Monterrey

Dan “luz verde” a comercios a abrir los fines de semana

Por tercer día consecutivo, Nuevo León presentó una desaceleración en el número de contagios y de hospitalizaciones.

Restaurantes, parques, iglesias y centros comerciales podrán abrir durante los fines de semana, con un aforo del 30 por ciento de su capacidad, informó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, en sus redes sociales y, posteriormente en rueda de prensa.

El mandatario dijo que, la medida es de carácter temporal y, será el comportamiento de los contagios, hospitalizaciones y defunciones, los que definan si se continúa con la apertura, se mantiene o se da marcha atrás.

"Continúan cerrados bares, antros, casinos, cines, gimnasios, teatros, conciertos y eventos masivos, albercas públicas, ligas deportivas, estadios, salones de eventos, fiestas drive thru, circos, spa, estudios de tatuajes, actividades en quintas, actividades en motos, caravanas ciclistas (solo individualmente los ciclistas, no en grupos)", precisó "El Bronco".

Apenas ayer, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, anticipaba que la pandemia habría entrado en su fase de meseta, debido a menores incrementos en los contagios, defunciones y hospitalizaciones en la última semana.

Esto se determinaría si el comportamiento se mantiene por lo menos los siguientes 15 días y, posteriormente, muestre una tendencia a la baja.

Rodríguez Calderón destacó que "la estrategia Nuevo León está funcionando muy bien y vamos a poder abrir si no superamos el 70 por ciento de nuestros indicadores y se nos pongan los semáforos en rojo. En los próximos días estaremos abriendo más negocios si seguimos con los mismos indicadores.

FRENARÁN OBRAS PÚBLICAS

Por otra parte, el gobernador del estado, dijo que, como parte del ajuste del presupuesto para compensar la caída de los ingresos por la pandemia, el estado solo construirá de manera parcial el Parque Libertad, en los antiguos terrenos del Penal Topo Chico, también, se dejarán de realizar obras de infraestructura pública no esenciales ni básicas, además de reducir el gasto del aparato estatal.

Adicionalmente, destacó que se reducirán las prestaciones a funcionarios de gobierno de primero, segundo y tercer nivel.

"Solamente tenemos la posibilidad de sostener, en el sistema de seguridad, los incentivos a médicos y enfermeras Covid".

DESACELERAN CONTAGIOS

Por tercer día consecutivo, Nuevo León presentó una desaceleración en el número de contagios y de hospitalizaciones por Covid, de acuerdo con la actualización dada a conocer por la Secretaría de Salud.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia dijo que en la incidencia diaria se reportaron 618 nuevos casos de contagio en el estado, 47 menos que el día anterior, con lo que la cifra llegó a 40 mil 626.

El total de pacientes internados en los hospitales Covid es de mil 399.

El número de personas que perdieron la vida a causa de la enfermedad se incrementó en 36 casos. Con esto, la cifra llegó a mil 581.

Los pacientes recuperados totalizan 31 mil 197 y hay siete mil 848 casos activos, con riesgo de contagio.

También lee: