Monterrey

Despacha Pemex ‘gotas’ de gasolinas en mercado regio

El análisis Monitor Energético muestra que las ventas caen 32 por ciento entre enero y agosto de este año contra el mismo lapso del 2019.

La pandemia y fuerte competencia de gasolineras privadas (nacionales y extranjeras) están pegando tan fuerte a Pemex que en Nuevo León registra ventas equivalentes a las que tenía hace 18 años, de acuerdo con un análisis de Monitor Energético.

En Nuevo León (NL), la venta de gasolinas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) se desplomó 32 por ciento en los primeros ocho meses de este 2020 en comparación con el mismo periodo del 2019.

De acuerdo con un análisis realizado por Monitor Energético con base en cifras de la Secretaría de Energía, la baja en la comercialización de gasolinas en el mercado regiomontano supera al promedio de 24 por ciento de decremento que registró la zona noreste, que incluye a Chihuahua, Durango, Coahuila y Tamaulipas.

Para el caso del diésel, Pemex también reportó un desplome de 30 por ciento en las ventas de este combustible de enero a agosto de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En agosto del presente este año, firmas privadas (tanto nacionales como extranjeras que operan en todo el territorio nacional) importaron de Estados Unidos un total de 117 mil 900 barriles diarios de gasolinas.

Lo anterior representa el volumen más alto desde la apertura del sector energético nacional a la libre internación de combustibles.

De esta forma, el volumen de las gasolinas internadas al país por parte de empresas privadas representan el 23.3 por ciento del total de las importaciones que hace México a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con la información más actualizada por parte de la Secretaría Energía.

Al cierre de agosto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reportó no haber concedido autorizaciones para la apertura de gasolineras, sumando tres meses consecutivos sin extender nuevos permisos.

Actualmente, en México hay un total de 12 mil 781 estaciones de servicio autorizadas por la CRE.

Y si las ventas de gasolinas bajan, la de los autos siguen la misma ruta. En los primeros ocho meses del 2020, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó una caída de 31.4 por ciento en la venta de autos nuevos a nivel nacional, la mayor registrada desde 1995.

También lee: