Monterrey

Destacan regios por previsores en materia de pensiones

En Nuevo León hay 24 mil 605 personas inscritas en la modalidad 40 del IMSS, un 14.2 por ciento del total a nivel nacional.

Nuevo León es la segunda entidad en el país con mayor número de personas asegurados en la modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social, de continuaciones voluntarias al régimen obligatorio, para alcanzar una mejor pensión.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, indica que a nivel nacional hay 173 mil 214 personas inscritas en la modalidad 40 del IMSS, es decir, que continúan en el régimen obligatorio con el objetivo de cotizar a su seguridad social.

En Nuevo León son 24 mil 605 las personas inscritas en esa modalidad 40, un 14.2 por ciento de ese total.

"Para los que se van a pensionar, esto representa una estabilidad en el patrimonio vitalicio, la oportunidad de poder garantizar sus pensiones al doble o al triple", dijo Cintya Ovalle Salazar, experta y consultora en materia de pensiones y finanzas.

Sólo superado por el número de personas inscritas en la Ciudad de México, Nuevo León destaca a nivel nacional como el segundo estado con mayor interés de parte de personas que han quedado sin empleo, pero, interesadas en seguir cotizando a su seguridad social.

"Esto habla bien de la educación financiera de los nuevoleoneses", indicó Ovalle.

Le siguen a Nuevo León los estados de Jalisco, Estado de México y Chihuahua.

Ovalle señaló que para el Seguro Social, estas aportaciones representan una inyección de capital para financiar las pensiones.

Modalidad 40 del IMSS es una alternativa que tienen todos los asegurados que han sido dados de baja por su patrón, de continuar en el régimen obligatorio con el objetivo de seguir acumulando semanas de cotización para obtener una mejor pensión.

Es una modalidad en donde el asegurado cubre las aportaciones que le exige estar inscritos en ésta, de acuerdo a la Ley del IMSS de 1973.

Hay que señalar que la modalidad 40 no cubre los servicios de salud del Seguro Social, ya que éste seguro debe ser contratado de forma adicional y pagarlo por separado.

Del 2014 a la fecha, el número de personas inscritas en la modalidad 40 del IMSS en el país creció en 81 por ciento.

En Nuevo León lo hizo en un 92 por ciento y en la Ciudad de México en un 58.5 por ciento, señaló Coparmex Nuevo León.

Tan sólo en el último año, la cantidad de personas inscritas en la modalidad 40 aumentó a nivel nacional en un 11 por ciento anual, y en Nuevo León lo hizo en un 7.5 por ciento.

"Es importante, señalar la importancia de continuar cotizando en el régimen obligatorio, para alcanzar un mayor monto de pensión", apuntó Coparmex Nuevo León.

También lee: