Luego de meses de "sequía" en la autorización de permisos para operar nuevas gasolineras en el País, en donde los grupos gasolineros de Nuevo León (NL) representan a algunas de las empresas más afectadas, finalmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE) retomó la entrega de licencias.
En septiembre pasado terminó la racha de tres meses consecutivos sin que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgara permisos para la venta de gasolina, de acuerdo con un informe del sitio especializado Monitor Energético.
El noveno mes del año se registraron un total de 6 autorizaciones para vender combustibles, donde Nuevo León concentró dos de ellas, el resto se ubicaron en Michoacán, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.
De los dos permisos concedidos para NL, uno lo recibió Oxxo Gas y el otro la empresa Abastecedora de Combustibles Saltillo.
César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, aseguró recientemente que, tan solo en la entidad, hay 35 permisos para estaciones de servicio rezagados.
NL tiene a los grupos gasolineros más grandes que operan en todo el País, como Oxxo Gas, de FEMSA; Petro 7, de la firma Iconn, y Orsan, de la familia Sandoval, la cual cuenta con una alianza con la estadounidense ExxoMobil.
De acuerdo con la CRE, el total de estaciones de servicio autorizadas en México -sin considerar autoconsumo-, se elevó a 12 mil 787, solo 257 unidades más que 12 meses antes.
Hay entidades como San Luis Potosí y Durango que acumulan 10 y 9 meses consecutivos sin nuevos permisos para expedir combustibles.
El retorno en la expedición de permisos por parte de la CRE se da en entorno de bajas ventas de combustibles y hasta de automóviles.
De enero a septiembre las ventas de autos a nivel nacional registraron un descenso de 30.5 por ciento anual, equivalente a 664 mil 194 unidades, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Todos los segmentos de autos reportaron caídas de doble dígito a tasa anual en los primeros tres trimestres de 2020, destacando la baja del 37.5 por ciento en el caso de las unidades subcompactas, en tanto los autos compactos fueron los de menor desempeño negativo al registrar una baja de 23.2 por ciento.
Las unidades vendidas a septiembre fueron el menor número desde 2011 y para todo el año se espera una caída de 28.3 por ciento anual.