Monterrey

Elevará NOM-035 rentabilidad y calidad de vida de trabajadores

Tiene como objetivo favorecer tanto a la empresa cómo al empleado, por lo que en caso de no implementarse se prevén sanciones.

A partir del pasado 23 de octubre entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035, NOM-035, "Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención", que se espera que redunde, no sólo en una mayor calidad de vida de los trabajadores, sino también en un incremento de rentabilidad para las empresas.

"Creo que la aplicación de la NOM-035 debe generar más rentabilidad a las empresas y mayor calidad de vida a los trabajadores en su centro laboral", dijo Carlos Peña Salas, director de Open Opportunities Consulting Group, OCG.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STPS, la NOM-035 determina las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, que requiere el trabajador para prevenir accidentes y para evitar enfermedades laborales.

Juan Rodríguez, Líder Consultor Seguridad Social y Retiro Open OCG, señaló que la norma responde a la preocupación de los trabajadores por las largas jornadas de trabajo que les generaban estrés, y con este, pérdidas anuales a las empresas por 16 mil millones de pesos a nivel nacional, causadas por ausentismos, retrasos y trabajadores enfermos.

Reveló que, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud, OMS, el trabajador mexicano es el más estresado, ya que el 75 por ciento de la fuerza laboral padece de fatiga, "incluso estamos por encima de potencias económicas como China con un 73 y de EUA con un 59 por ciento".

El estrés, explicó, provoca que entre el 50 a 60 por ciento de las jornadas de trabajo se pierdan, de allí viene la preocupación de la STPS de ahorrarle este tipo de situaciones a las empresas.

Eduardo González, Líder de Formación Empresarial en Open OCG, resaltó que la NOM-035 tiene como objetivo favorecer tanto a la empresa cómo al trabajador, pues incrementa la productividad del empleado a través de buenas prácticas, buenos contratos y políticas, y advirtió que, en caso de no implementarse, se prevén sanciones.

Hay tres etapas, dijo, de integración en la clasificación, en la primera, de prevención, se inicia con una investigación, esto es, qué procesos requiere la empresa legal y operacionalmente, después viene la aplicación de los cuestionarios, para ver cómo están las personas, y es aquí donde comienza la integración, donde el trabajador comienza a operar conforme a las políticas de la empresa.

Peña Salas añadió que en OCG están manejando un paquete que contiene una estrategia para apoyar y cubrir las necesidades previstas en la norma.

"La llamamos Transformación Empresarial 4T, y cubre las necesidades de evaluación y seguimiento de la NOM-035, además de lo que es financiamiento para trabajadores a través crédito de nómina. En ella vamos a dar coaching, cursos y diplomados que tenemos en el paquete y se brindarían en donde contamos con oficinas, esto es, en Monterrey, Saltillo, Guadalajara, México y Querétaro".

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