Pese a que para el primer trimestre del año Alfa y sus subsidiarias registraron resultados considerados como débiles por analistas del mercado y que éstos prevén que sigan las presiones para los diferentes segmentos del conglomerado, destacan el difícil panorama que enfrentará Nemak.
"Considerando que casi todos los negocios de Alfa, con excepción de Nemak, podrán operar con relativa normalidad a pesar de la contingencia mundial por el tema del coronavirus", señaló Alik García, analista de Intercam Banco.
Agregó que Alpek podría operar con normalidad por ser un proveedor de materias para industrias esenciales, Sigma porque vende productos de primera necesidad, Axtel porque ofrece servicios críticos que incluyen conectividad y acceso remoto para sus clientes, y Newpek porque el gobierno mexicano designó a la industria de petróleo y gas como un bien esencial.
"En contraste, Nemak sí ha tenido que realizar paros temporales pero está amortiguando el efecto con una adecuada optimización de costos, gastos y flujo de caja", comentó.
Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex, dijo que "vale la pena mencionar que revisamos a la baja nuestros estimados de crecimiento en Alpek y Nemak ante un entorno de incertidumbre y de desaceleración en sus respectivos sectores".
Comentó que "el panorama del sector automotriz luce sombrío debido a que las medidas sanitarias por el Covid-19 han generado una caída en las ventas de vehículos a nivel global, generando paro de actividades de algunos clientes de la emisora, por lo que estimamos que el volumen de unidades equivalentes de Nemak se ubique en 39 millones, lo que implicaría una caída de 11.5 por ciento respecto al año pasado.
"Por lo anterior, estamos disminuyendo nuestros estimados en Nemak de crecimiento en ventas y Ebitda a 14 y 21 por ciento, respectivamente, con relación al 2019. Adicionalmente estamos reduciendo nuestro precio objetivo a 4.3 pesos desde cinco pesos".
Elisa Vargas, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, comentó que "la industria automotriz ha tenido unos años complicados, presionando a sus participantes y las valuaciones de aquellas empresas que cotizan en los mercados financieros".
Añadió que con la pandemia actual, el escenario se complica aún más para los próximos meses, con un incremento importante en la incertidumbre y el impacto en los resultados.
Detalló que si es cierto que la industria se beneficia de menores precios del petróleo y las bajas en la tasa de interés, el cierre de plantas y la contingencia en varios países, impactará en mayor medida el desempeño de la industria, ya que el flujo de efectivo a las familias se está viendo impactado de manera importante aún con los apoyos gubernamentales de dichos países
"Esperamos que la utilidad operativa de Nemak disminuya los primeros trimestres, con una recuperación hacia finales de año", destacó Vargas.