Después de 40 años de vigencia, la Ley de Coordinación Fiscal, o mejor conocida como el Pacto Fiscal, se puede modificar para bien del país, dijo Samuel García Sepúlveda, Senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León.
En una videoconferencia organizada por la Academia de Derecho Fiscal de Nuevo León, el legislador nuevoleonés dijo que el convenio fiscal es "la gran tragedia de Nuevo León y de una gran cantidad de estados del norte del país" debido a lo que aportan y lo que reciben de la Federación.
Por ejemplo, de lo que aporta Nuevo León al gobierno federal, sólo recibe el 17 por ciento, mientras que Guerrero le da 15 veces más de lo que aporta y a Tabasco le otorgan hasta 25 veces más de lo que pone.
"Desde Nuevo León hemos insistido al gobernador que al ser el estado más castigado financieramente por la Federación, debiera ser el primero en alzar la voz", indicó García.
Informó que el pasado 13 de abril hizo una convocatoria a todos los gobernadores para que se sumaran a un nuevo Pacto Fiscal y hasta el propio presidente Andrés Manuel López Obrador acepta una Convención Hacendaria para revisar el convenio fiscal.
A nivel nacional, el Gobierno Federal cobra un 97 por ciento del total de los recursos con los que cuenta el país en el presupuesto de ingresos.
De esa bolsa, la Ley de Coordinación Fiscal señala que la Federación se queda con un 80 por ciento y se participa a los estados con un 16 por ciento y a los municipios con un cuatro por ciento.
Mencionó que la crisis sanitaria provocada por el Covid-17 ha provocado que el gobierno de Nuevo León haya desembolsado un mil 600 millones de pesos y ha recibido cero pesos de la Federación.
El senador por Nuevo León dijo que hasta hace algunos años salirse del convenio era un suicidio económico porque no había viabilidad jurídica, política, financiera y administrativa, pero ahora sí la hay.
"El sistema de coordinación fiscal tiene su base en convenios, los cuales son a voluntad de parte: Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los estados de la República".
Comentó que la Suprema Corte de Justicia determinó recientemente que el ISR, el IVA y el IEPS no son exclusivos de la Federación y sí son sujetos a ser renegociados en un convenio fiscal.
García afirmó que hay 10 alternativas para modificar el convenio fiscal, una de las cuales consiste en salirse.
Si Nuevo León aporta a la Federación 331 mil millones de pesos por concepto de ISR, IVA y IEPS, pero solo recibe 76 mil millones de pesos, el senador dijo que el gobierno estatal le pagaría el gasto federal en la entidad en cuanto al IMSS, aduanas, militares y educación, y hasta le sobraría para pagar deuda, pensiones y déficit.