Esperan a 7,500 migrantes en Tamaulipas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esperan a 7,500 migrantes en Tamaulipas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Esperan a 7,500 migrantes en Tamaulipas

bulletHay 4 mil migrantes en tránsito en el estado.

Teresa Macías
12/06/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La llegada de migrantes al estado de Tamaulipas se verá incrementada exponencialmente a finales de este mes.

De acuerdo con los cálculos de la oficina de atención al migrante se contempla que la cifra llegue a siete mil 500 migrantes.

José Carmona, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes explicó que actualmente hay una población de cuatro mil migrantes en la frontera de Tamaulipas, donde hay hombres, mujeres y niños de diferentes nacionalidades.

"Los migrantes que estaban siendo entrevistados en Estados Unidos para su visa humanitaria o de refugio, serán enviados a México, como parte de los acuerdos para evitar el arancel del 5 por ciento a las exportaciones mexicanas, lo que significa que estos refugiados extranjeros esperaran su visa en México".

Señaló que hay cuatro mil migrantes en el estado y que en un mes llegarán tres mil 500 más de Estados Unidos, con lo que sumarán siete mil 500 migrantes en espera en fronteras de Tamaulipas.

Carmona destacó que los refugios, casas de migrantes, están saturados en Tamaulipas, no hay cupo para más migrantes y que los mexicanos repatriados ya no tienen un acceso a estas casas, el mismo se trasladan al interior del país, después de alimentarse, se les da una revisión médica.

"Hemos echado mano de los convenios que tenemos firmados con estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, y Veracruz de los cuales esos estados han estado respondiendo en el costo del boleto de traslado de los mexicanos".

Agregó que están en la espera de los recursos que no fueron contemplados en el presupuesto de egresos de 2019, ya que el Fondo de Apoyo a Migrantes de 300 millones de pesos, de los cuales 28.6 millones de pesos le corresponden a Tamaulipas, en este año el fondo desaparece.

"Teníamos otro fondo que se llama Fondo para apoyo a la frontera norte de 750 millones de pesos en 2018 y que en 2019 quedó en ceros, nos quedamos sin fondos federales".

Carmona indico que el Instituto Tamaulipeco para el Migrante cuenta con un pequeño apoyo del gobierno del estado y con estímulos de los gobiernos municipales y las alianzas que se logró hacer de convenios de colaboración con sociedad civil y organizaciones religiosas e internacionales.

"La medida que se tomó por un lado tuvo resultados positivos en el comercio internacional, la industria y el transporte en relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos, pero por el otro lado el costo es que se controla el flujo migratorio y el migrante en tránsito que tiene como objetivo llegar a Estados Unidos, lo que implica un trabajo de coordinación en conjunto con la autoridad Federal, por ende una partida especial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que podamos mantener el ritmo de esta actividad a la par con el Instituto Nacional de Migración en el estado de Tamaulipas".