La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) informó este jueves que el periodo de contingencia sanitaria para sus alumnos y cuerpo docente se extenderá todo el mes de junio próximo.
"A toda la comunidad universitaria se le informa que el periodo de contingencia sanitaria en la UANL se extiende hasta el 30 de junio, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades de salud federal y estatal", indicó la Máxima Casa de Estudios en un comunicado.
Explicó que esta decisión se tomó en apego a las medidas sanitarias implementadas a nivel nacional y con base en los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral del Gobierno de México, y a los avances en el Proceso de Reactivación Económica del Gobierno del Estado de Nuevo León publicados el 18 de mayo pasado.
Cabe aclarar que la UANL todavía no ha tomado una decisión sobre el retorno de las clases presenciales en los próximos ciclos escolares ya que está a la expectativa de las indicaciones que determinen las autoridades estatales dentro del plan de reapertura socio-económica en la entidad.
Por separado, universidades privadas como la UDEM y el Tecnológico de Monterrey han anunciado que implementará un sistema híbrido para el siguiente semestre el cual combinará clases presenciales y en línea.
El Tec informó que el semestre iniciará en agosto y que a partir del 1 de junio comenzarán con el proceso de preparación de los nuevos protocolos en sus distintos campus del país.
"Hemos determinado iniciar nuestro ciclo de agosto de 2020 según las fechas definidas en nuestro calendario académico para los diferentes niveles y programas", señaló el Tecnológico de Monterrey en el comunicado.
"Nuestro plan es arrancar el semestre aplicando un esquema híbrido, que combinará algunas actividades presenciales con la formación a distancia, aplicando lo que hemos aprendido y logrado con nuestro Modelo Flexible Digital Plus (MFD+) desde que inició la pandemia".
En la UDEM, su próximo su semestre inicia el 1 de septiembre y lo hará mediante un esquema inédito de la modalidad híbrida en su enseñanza, al combinar clases presenciales y online.
La UDEM fue una de las primeras instituciones en frenar la asistencia a sus campus al inicio de la propagación del coronavirus en México, y también la primera en anunciar las acciones para el próximo ciclo escolar.