La transformación digital de las empresas, que implica que éstas migren toda su información a la red, conlleva a riesgos como la pérdida o robo de ésta, por lo que para evitar o reducirlos deben de estar protegidas ante los ataques informáticos, dijo Jorge Miranda, director de Regiones de Fortinet México.
"Las empresas para poder competir en este nuevo ámbito tienen que hacer una transformación digital, es subirse a esta ola para poder ofrecer los nuevos servicios que los usuarios están demandando, y eso es subirse al internet, a esa transformación donde empiezan a implementar soluciones informáticas avanzadas y hay que proteger la infraestructura de la ciberdelincuencia", explicó.
El directivo señaló que si bien los grandes corporativos o empresas trasnacionales ya tienen un mayor conocimiento de esto, no así las pequeñas o medianas, que aunque algunas toman muy en serio el tema de ciberseguridad, aún falta mucha cultura.
"A las empresas les ha estado cayendo más el 20 por los ataques que se han dado. Falta mucha cultura y desafortunadamente México es el país con más ciberataques en toda Latinoamérica. El hecho de que haya tantos ataques y que las personas no lo quieran ver, los está forzando a voltear a ver alguna opción", subrayó.
Agregó que "es difícil que una empresa de cinco o diez usuarios tenga en la mente que tiene que protegerse hasta que se ve afectado. Esa cultura todavía no llega a todos estos niveles".
Miranda detalló que "a partir de eso no solo hemos invertido en tener más personal para atender al mercado, sino también creamos un Centro de Innovación en Ciberseguridad en Monterrey, para que podamos hacer demostraciones a nuestros clientes. La finalidad es que puedan ver lo que las soluciones pueden aportar en cuanto a la mejor forma de administrar el riesgo en sus empresas", destacó.
El especialista mencionó que "una moda" son los ataques cibernéticos que lo que buscan es "secuestrar la información" encriptándola y solicitando un "rescate" para su liberación.
"Hay varias cosas en las cuales tiene que protegerse hoy por hoy la empresa para que estos ataques no las dejen sin producir, facturar o incluso hacer transacciones electrónicas, lo que hace perder dinero, credibilidad, o incumplir con las regulaciones", resaltó.
El directivo dijo que entre los clientes que ya atienden en Nuevo León son del segmento automotriz, procesamiento de leche, minería, bancos, pequeñas empresas de cinco usuarios, entre otros.