Monterrey

FEMSA proyecta subir sus inversiones en casi 18% en 2016

Contempla inyectar 22 mil mdp para ampliar capacidad, así como abrir tiendas Oxxo y estaciones de gasolina.

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) ampliará en 17.96 por ciento, sus inversiones en activo fijo programadas para este año, respecto a las del 2015, ya que contempla un presupuesto de 22 mil 227 millones de pesos, cifra superior a los 18 mil 885 millones de pesos, inyectados en 2015, de acuerdo a la información de registros financieros enviada por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

"En los últimos cinco años, hemos realizado importantes inversiones en activo fijo que han sido en gran parte financiados con el efectivo proveniente de las operaciones. Las inversiones de activo fijo alcanzaron 18 mil 885 millones de pesos en 2015 comparado con 18 mil 163 millones de pesos en 2014, un crecimiento de 4 por ciento", detalla FEMSA.

Esto, agrega la empresa, "fue impulsado por las inversiones incrementales en FEMSA Comercio principalmente relacionadas con la expansión en la División Comercial y División Combustibles para la apertura de nuevas tiendas y estaciones de servicio.

"Nuestro presupuesto de inversión para el 2016 se espera que sea de aproximadamente 22,277 millones de pesos", señala la empresa en el documento también conocido como 20 F.

La compañía que encabeza José Antonio Fernández Carbajal, explica que este presupuesto estará sujeto a las condiciones del mercado, los recursos financieros de sus subsidiarias, Coca Cola FEMSA (KOF) y FEMSA Comercio.

"En 2016, se espera que las inversiones en activo fijo de KOF vayan a ser aproximadamente de hasta 690 millones de dólares, principalmente para la expansión de la capacidad productiva, inversiones de mercado, botellas retornables y cajas, mejoras a través de toda su red de distribución e inversión en información tecnológica", explica la compañía.

Añade que del total de su inversión, la división de bebidas prevé que por lo menos el 36 por ciento será inyectado en su operación en México y el resto para los territorios foráneos.

"Coca-Cola FEMSA considera que la generación interna de efectivo será suficiente para cubrir la inversión en activo fijo presupuestada para el 2016", explicó.

Por su parte, FEMSA Comercio destinará 480 millones de dólares; la gran mayoría se destinarán en la apertura de nuevas tiendas Oxxo.

"La división Comercial estima que el presupuesto de inversiones en activo fijo en 2016 será aproximadamente de 460 millones de dólares y se destinará a la apertura de nuevas tiendas Oxxo y en menor medida a la remodelación de algunas tiendas Oxxo existentes (…) Combustibles estima que el presupuesto de inversiones en activo fijo en 2016 será aproximadamente de 20 millones de dólares y se destinará a la apertura de nuevas estaciones de gasolina y en menor medida a la remodelación de algunas estaciones de Oxxo Gas existentes", detalla el reporte.

Señala que dentro de ese presupuesto también se contempla la actualización del sistema ERP y el equipo de transportación de la división Comercio.

También lee: