Dado que el segmento de "Más servicios Oxxo" que ofrece FEMSA Comercio a través de sus tiendas Oxxo creció a una tasa de 20 por ciento, principalmente en el norte del país, la compañía ya analiza replicar este modelo las farmacias que opera en México, dijo Eduardo Padilla, director de Finanzas de la compañía, en la tradicional conferencia con analistas.
"Podríamos estar considerando después de la integración de las farmacias en México la adición de algunos de esos servicios a las farmacias, pero creo que finalmente la primera etapa es tener toda esta integración completa para proveer este servicio al consumidor y algún otro comercial de FEMSA", mencionó Padilla.
Explicó que el segmento "Más servicios Oxxo" ha ido evolucionando conforme a los nuevos consumidores, a los que no les gusta ir a los bancos pero sí al Oxxo donde además pueden hacer el pago de poco más de mil servicios distintos.
Por su parte Juan Fonseca, director de Relaciones con Inversionistas explicó que "nos sentimos muy confiados de que hay un espacio para crecer (en servicios) y hemos sido capaces de evitar colas en algunas cajas que estaban enfocadas al pagos de servicio, así que en algunas tiendas donde hemos detectado esas cosas, hemos podido establecer cajeros extras que sólo hará servicios".
Señaló que ese crecimiento en la demanda de pagos de servicios, se debe en parte, a la nueva generación de consumidores que no les gusta visitar y hacer fila en los bancos, sino por el contrario gusta de visitar un Oxxo y de pasada hacer sus pagos.
Durante el segundo trimestre del año la división Comercial de FEMSA reportó ingresos totales por 39 mil 660 millones de pesos, lo que refleja un crecimiento del 16 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. Su Ebitda se elevó en 18.1 por ciento al alcanzar los cuatro mil 427 millones de pesos.
Del segundo trimestre del año pasado al mismo periodo de este, Femco añadió mil 313 tiendas Oxxo para cerrar con 15 mil 774 unidades.
Por su parte la división Salud, al cierre de junio opera dos mil 154 farmacias, es decir 120 más que las reportadas en el mismo periodo de 2016.
Sin embargo su Ebitda se redujo en 0.9 por ciento, mientras que sus ingresos crecieron 6.3 por ciento, esto en el segundo trimestre del año.
ES EL PRINCIPAL OPERADOR DE FARMACIAS EN AL
De acuerdo con la compañía y con datos a mayo de este año, la división Salud se convirtió en el principal operador de farmacias en América Latina con dos mil 136 unidades, por encima de Walmart (1,907), Farmacia Guadalajara (1,724), Walgreens Boots Alliance (1,556) y Farmacias del Ahorro (1,483).
Por otro lado Padilla resaltó que aún ven oportunidades de crecimiento en el pago de servicios en sus tiendas Oxxo, una de las estrategias que han implementado, es la instalación de cajeros exclusivos para este fin en aquellas tiendas donde detectaron un alto tráfico.
"Nos sentimos muy confiados de que aún hay espacio para crecer y también hemos sido capaces de evitar colas en algunas cajeras que estaban muy enfocadas en pago de servicios. Así que en algunas de las tiendas donde hemos detectado eso, hemos podido establecer cajeros extra que sólo harán (pago de) servicios. Así que creo que esas cosas realmente están sucediendo ahora mismo y nos sentimos muy positivos que seguirán creciendo durante los próximos meses o años", mencionó.
Monterrey