Ya se cumplieron dos meses en este 2021 y que ha sucedido o que esperamos que suceda en materia laboral, por lo pronto los economistas sostienen que se requieren 800 mil empleos nuevos en el año para regresar a nivel previo al Covid-19, pero una cifra que debemos tomar en cuenta y de acuerdo al INEGI es que 2.4 millones se quedaron sin empleo a finales de 2020.
Recuperar el empleo en México a los rangos previos a la pandemia implicaría la creación de al menos 800 mil plazas laborales, sin embargo, las cifras de enero mostraron una debilidad en el mercado laboral en el país. Consideramos que hablar de recuperación del trabajo llevará por lo menos tres años, esto es hasta el 2024.
El Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF) sostiene que, si el 2020 fue malo, este 2021 será peor en materia de empleo e ingresos en las familias porque uno de los factores que limita el fomento de nuevas plazas laborales es que el gobierno no a querido reorientar el gasto social a las pequeñas empresas, además la falta de estímulos fiscales limita el desarrollo de este sector.
Si bien es positivo que nuevamente se presentará un crecimiento del empleo, resulta insuficiente dada la pérdida de empleos que se dio a partir del inicio de la pandemia y que se ubica todavía con una brecha de 792 mil empleos menos respecto a febrero de 2020, mes en el que se había alcanzado un total de 20.6 millones de trabajadores afiliados al IMSS.
En ese sentido, cerrar esta brecha en materia laboral requerirá de un esfuerzo importante y de una reactivación económica con impulso a la inversión mucho más acelerado; sin embargo, dado el panorama actual, de debilidad de la demanda interna y el contexto de incertidumbre, con debilidad estructural de la inversión presentes antes de que iniciara la pandemia, sumado a un lento inicio del programa de vacunación de la población, parece complicado poder cerrar la brecha acumulada de manera consistente en el presente año.
Tenemos que agregar que, con la reforma a la subcontratación, figura ya regulada en la Ley Federal del Trabajo (LFT), se pone en riesgo más de dos millones de empleos formales, y la inversión extranjera directa, quien fomenta la creación de más fuentes de trabajo, esta en riesgo en un importante porcentaje.
Además de una recuperación económica en el 2021, para poder alcanzar el nivel de empleo previo a la pandemia se tendrían que crear un volumen de empleos superior al de 2016, único año que se han registrado 800 mil nuevos empleos en su comparación anual al cierre de diciembre, o generar prácticamente 50% más empleos respecto al promedio desde 1997.
Debemos tomar en cuenta que en México existen cerca de 4.2 millones de pequeñas y medianas empresas que representan alrededor del 52% del PIB y generan el 70% del empleo formal, por lo que urge que reciban apoyos gubernamentales para garantizar su supervivencia.
En su oportunidad el empresario Carlos Slim aseguró que México deberá apostarle al crecimiento con altas tasas de generación de empleo y buenos salarios, para lograr la recuperación económica durante este 2021.
Datos más relevantes del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI señalan que en el último trimestre del año pasado, 2.4 millones de mexicanos se quedaron sin empleo. Mientras que la población ocupada fue de 53.3 millones de personas.
La población ocupada de hombres fue de 32.6 millones, cifra menor en 1 millón y la población ocupada de mujeres fue de 20.7 millones, 1.3 millones menos en el mismo lapso.
Además, hubo una disminución de 1.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57.6 millones a 55.9 millones.
Como datos generales en México las redes sociales toman cada vez más relevancia en la búsqueda de empleo, ya que el 54% de las personas acuden a ellas para encontrar un puesto laboral, según datos del más reciente Estudio de Búsqueda de Empleo en línea, elaborado por la Asociación de Internet.
Sin embargo, las bolsas de trabajo en internet continúan siendo la primera opción para encontrar un empleo, con 83% de los interesados, seguido de las aplicaciones digitales instaladas en el celular, con 53%. El estudio realizado entre diciembre de 2020 y enero de 2021, señala que el 63% de quienes buscan empleo son hombres y el 37, mujeres.
Por grupos de edad, las personas de 25 a 37 años son las que últimamente están buscando un puesto laboral, ya que representan el 41%. Enseguida se encuentra el grupo de 38 a 49 años, con el 28%, y finalmente las personas de 50 años y más, que representan el 21%.
En general, México necesita crecer a un ritmo anual acelerado, que la subcontratación en el país sea regulada en beneficio de la generación de nuevas inversiones privadas, que el gobierno federal apoye el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y que el T-MEC se aproveche al máximo para generar nuevas fuentes de trabajo.
En DCH knowwho, contamos con valores que nos permiten asegurar los más altos estándares de servicio hacía nuestras partes interesadas clientes, personal y gobierno.
El autor es Director de Operaciones de DCH knowwho, empresa certificada para dar servicios de administración de personal y headhunting.
Opine usted: gheredia@dchkw.com.mx
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.