La penetración del gas natural en país como combustible más utilizado en los hogares, ocupa actualmente el tercer lugar a nivel nacional superado por el gas Lp y la leña.
Este energético en México apenas alcanza un ocho por ciento, y su crecimiento ha sido prácticamente marginal, contrario a lo que sucede con el uso del gas LP que creció en los últimos dos años casi dos puntos porcentuales para ubicarse en 75.7 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía.
Nuevo León es una de las entidades cuyo energético tiene una penetración aproximada del 95 por ciento, tanto en hogares como en industria.
La Comisión previó que entre 2016 y 2017 se habrían invertido 1.9 millones de pesos en proyectos de gas LP, de estos 212 mil 368 se ubicarían en Nuevo León.
Para Lorena Patterson, directora de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) la situación podría revertirse una vez que los sistemas de transporte de gas natural que se están construyendo se echen a andar.
Mencionó que algunos de estos comenzarían a operar en el transcurso de este año.
"Monterrey tiene cien años de usar gas natural porque tenían la infraestructura para llevárselo, desde hace muchas décadas han utilizado gas natural y saben que es muy conveniente, el problema con la leña es que otras regiones del país que no han tenido la infraestructura sino hasta recientemente; apenas están empezando a tener un poco de penetración en el mercado residencial sobre todo y aun no hay una tradición fuerte de utilizar el combustible", dijo.
Añadió que "la gran parte de la infraestructura que se construye está financiada por la CFE, ellos han hecho contratos con diferentes desarrolladores de sistemas en los últimos años. Son siete sistemas en construcción y que próximamente van a estar operando.
"A raíz de tener esos contratos grandes, que permite que se extienda el sistema de transporte a nuevas zonas, es donde vienen los distribuidores que llevan el gas a las pequeñas y grandes residencias, inclusive para el uso del gas natural vehicular y; esa visión de la CFE es lo que ha detonado la actividad en otras zonas del país".
Mencionó que las inversiones en estos sistemas rondan los siete mil millones de dólares.