Hace tiempo, al principio de esta nueva forma de vida que tenemos, les había comentado que el rubro de las rentas para casa habitación iba a aumentar comparado con el de la compra venta de residencias y departamentos.
Esto cada vez se está haciendo más común y dicho por los corredores inmobiliarios quienes comentan que ahorita lo que los tiene en actividades son las rentas de los bienes residenciales, ya sean departamentos o casas.
Las formas en que se están haciendo las operaciones son muy diversas, es decir hay "brockers" que lo hacen físicamente o bien podríamos decir a la antigüita en donde el interesado y el experto se reúnen para que le muestren la propiedad.
La otra opción es que el asesor visita el inmueble y te manda una video llamada desde el lugar o graban las áreas y luego te mandan el video.
Actualmente en la Ciudad de Monterrey existe un gran déficit en el mercado de las propiedades habitacionales para la renta, por lo que es en buen momento para las personas que tienen capitales guardados o quieren poner a salvo su dinero en comprar, más que nada departamentos.
Hoy en día los desarrolladores están creando planes para que adquieras un patrimonio inmobiliario muy accesibles como enganches del cinco por ciento o que formalices ahorita y empieces a pagar en los próximos meses.
Yo creo o te recomendaría que no estaría mal que vieras opciones para que vayas viendo qué te pueden ofrecer o si te pueden hacer un plan a la medida de tus posibilidades.
Si quieres saber cuáles son los rendimientos o ganancias mensuales por la renta de tu propiedad puedes ver mi editorial de la semana pasada y ahí vienen los porcentajes.
Ahora no tienes que comprar en el último de los casos. Si tienes alguna propiedad que compraste y no la estás usando ahora es el mejor momento para que la arrendes.
Pero eso sí ten mucho cuidado de a quién se la rentas para que no vayas a tener problemas posteriormente.
Haz un buen contrato de arrendamiento y si puedes protocolízalo ante un Notario Público o contrata un despacho especializado que te asesore y que investigue bien a tu arrendatario.
Hay mucha gente que en estos momentos tiene, todavía capacidad de pago, pero está temerosa a que una vez que adquiera una hipoteca pueda perder su empleo y ya no pueda pagarla.
Si la adquieres y la ofreces en renta es muy posible que se pague sola o en su defecto que tengas que poner de tu bolsillo sólo una parte y el resto provenga de las ganancias de la renta.
Nos vemos hasta la próxima!
El autor cuenta con mas de 28 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.