El gran proceso de transformación que enfrenta el mundo obliga a las empresas a pensar en innovar todos los días, definir sus estrategias de planeación en muy poco tiempo y para un plazo máximo de uno a tres años, señaló Jesús Enrique Pérez, director general de Nóvament.
Las empresas deben mantener siempre la estrategia y los procesos para poder adaptarse a los cambios, inventar, mejorar e innovar, además de alinear los objetivos de la empresa con los del personal.
"La industria enfrenta un gran proceso de cambio que llegó para quedarse, tenemos que acostumbrarnos a salirnos de nuestra zona de confort", comentó en su participación en la Expo Pyme con el tema la "Visión 4.0: Gestión del crecimiento empresarial".
Destacó que las empresas de hoy se están moviendo o se están muriendo… "O te mueves o te mueres, no hay de otra", recalcó.
"Blockbuster llegó al cielo (murió) gracias a Netflix, Toys"R"Us llegó al cielo gracias a Amazon, ambas empresas ya no existen y dicen los que saben que el 90 por ciento de las empresas o se mueven o se van a morir en los próximos 10 años", expresó.
La revista Fortune publica la lista de las 500 empresas más reconocidas, y la propia revista refiere que en 10 años van a cambiar el 100 por ciento de las empresas que están en ese ranking, aseguró el directivo.
"Un ingeniero con un invento puede hacer que toda una industria cambie", advirtió.
En su plática ante los asistentes a la Expo Pyme, comentó que las pequeñas y medianas empresas están muy preocupadas primero por ordenar y consolidar su negocio, más que en tener un cambio de cultura para cambiar e innovar y adaptarse con éxito a la visión 4.0 para lograr una supervivencia exitosa.
Por ello sugirió a las empresas a tener una estrategia simple pero sólida y construir un modelo dinámico para adaptarse a los cambios.