Monterrey

Infraestructura, impulso de la Reforma Energética en el país

La ineficiencia en Pemex no detendrá importaciones.

La falta de infraestructura para el almacenamiento subterráneo de gas natural y para la producción de gasolina en México, son partes de los pendientes que se requieren para que se impulsen los beneficios, en estos temas de la Reforma Energética, señaló Francisco Salazar Diez de Sollano, ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El especialista dictó la conferencia "Reforma Energética: mercado
abierto de gas e importación de combustibles", en la UdeM a miembros del Clúster Energético de Nuevo León.

El también presidente del Consejo Mundial de Energía en México,
mencionó que en la parte de petrolíferos, la importación de gasolina,
pero principalmente su producción en el país, no serán resueltas en el corto plazo, debido a la falta de infraestructura.

"El crecimiento de las importaciones ha sido bestial y el año pasado a este ha crecido casi el 70 por ciento y estamos importando como tres cuartas partes de gasolina, es muy parecido en el caso del diésel y no se ve que esto pueda resolverse más bien, no se va a resolver. Pemex no tiene recursos para invertir, sus plantas son bastante ineficientes, invertir en esas plantas es poner dinero bueno al malo. Este problema no se va a resolver a nivel nacional, vamos a tener que vivir de las importaciones en el mediano plazo.

Señaló que la decisión del gobierno federal de adelantar la liberación de los precios de gasolina y diésel para el próximo año fue para evitar un "golpe político".

"El gobierno está adelantando la liberalización porque quiere evitar el golpe político, porque los precios van a subir. Yo creo que no era necesario vender la reforma diciendo que van a bajar los precios porque
éstos son siempre relativos (…) las bondades de la reforma eran sufi -cientes, no era necesario adornarla con esas cosas que eran complicadas de cumplir. Los beneficios de la reforma no estaban ahí, estaban en la competitividad de los costos, en la competencia de precios relativos no de precios absolutos".

Salazar Diez de Sollano, dijo que el punto más importante en el tema de petrolíferos es la implementación adecuada de la liberación de precios, "porque si estos no mandan señales adecuadas, la infraestructura no se va a construir. Hay una necesidad de infraestructura impresionante porque a pesar de las 77 terminales de almacenamiento que tiene el país, ha habido ciudades donde se han quedado sin abasto de
combustible".

En la parte de gas natural mencionó que uno de los detonantes de proyectos de infraestructura serán las disposiciones que la Secretaría
de Energía
determine en cuanto a la seguridad del suministro del energético.

"Esto va a poder detonar desarrollo de proyectos de almacenamiento
subterráneo de gas natural (…) probablemente lo que tendríamos que ver es que en el sur el (precio) gas tenga que subir para poder hacer atractiva una mayor producción en esa zona. Lo que vamos a empezar a ver son precios diferenciados en el país de una manera muy marcada, un norte muy competitivo, en el mediano plazo precios mayores en el centro y sobre todo en el sur", detalló.

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