En febrero de este año el índice de precios de insumos para el sector de la construcción registró un incremento porcentual de dos por ciento con relación al mes de enero de este año, y del 5.2 por ciento respecto a diciembre de 2020. informó el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO).
Para elaborar este índice, el instituto considera los precios de materiales para la construcción, los precios del alquiler de maquinaria y equipo, así como de las remuneraciones en la construcción.
Dicho indicador registró una variación porcentual anual de 9.2 por ciento contra febrero del año anterior, mientras que en Monterrey el alza fue de 9.5 por ciento anual.
En febrero de 2021 el índice de precios de los materiales para la construcción registró una variación porcentual mensual de 2.1 por ciento con relación al mes previo y del 5.7 por ciento respecto a diciembre de 2020.
Al interior destacan las alzas en los precios de la malla de acero, que registró un incremento del 6.9 por ciento en febrero, acumulando un alza de 16.2 por ciento en lo que va a 2021, los castillos armados de acero subieron 5.4 por ciento en febrero, acumulando 13.8 por ciento en el año.
Las láminas metálicas por su parte subieron 5.6 por ciento en febrero, acumulando 16.3 por ciento en dos meses, la varilla subió 5.6 por ciento en el mes de febrero, resultando en un alza de 14.1 por ciento en 2021. Las estructuras metálicas subieron 4.7 acumulando 14.8 por ciento, mientras que el alambre y el alambrón subieron 5.6 por ciento en febrero acumulando 13.5 por ciento al cierre de febrero.
Por su parte los precios del cemento y el concreto registraron variaciones de 2.6 y 2.8 por ciento en forma acumulada al mes de febrero.
En febrero de 2021 el índice de precios de los materiales para la construcción registró una variación porcentual anual de 10.3 por ciento contra el mismo mes del año anterior; para Monterrey el alza fue de 9.9 por ciento anual.
En febrero de 2021 el índice de precios del alquiler de maquinaria y equipo para la construcción registró una variación porcentual mensual de 0.9 por ciento con relación al mes previo, acumulando un alza de 2.5 por ciento respecto a diciembre de 2020. Respecto al año pasado la variación porcentual anual fue de 5.8 por ciento contra el mismo mes del año anterior.
Por su parte el índice de precios de las remuneraciones en la construcción registró una variación porcentual mensual de 1.2 por ciento con relación al mes previo y un acumulado de 2.3 por ciento respecto a diciembre de 2020.