Monterrey

Invertirá OMA 6,741 mdp para expansión en Monterrey

Los recursos forman parte de su Plan Maestro de Desarrollo en donde sobresale el aeropuerto de la ciudad pese al Covid-19.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) aumentó la inversión que realizará a la expansión del aeropuerto de Monterrey, pues ahora destinará seis mil 740.8 millones de pesos, 58.8 por ciento más que la anunciada a finales del año pasado.

La empresa anunció su Plan Maestro de Desarrollo en el cual se contemplan inversiones por 11 mil 979.6 millones de pesos que se destinarán en la expansión y remodelaciones en los 13 aeropuertos que opera para los próximos cinco años.

De la inversión total, la del aeropuerto de Monterrey representa el 56.27 por ciento del total, debido a los proyectos de expansión que contempla la empresa en éste para los próximos cinco.

El aeropuerto de Monterrey se llevará más de la mitad de las inversiones porque se planea hacer expansiones importantes, señaló el departamento de análisis de Intercam Banco.

"Nuestros principales proyectos en curso incluyen; ampliación y remodelación de la Terminal A del Aeropuerto de Monterrey; ampliación de la Terminal C en Monterrey; ampliación y remodelación del edificio Terminal de Tampico; modernización del edificio Terminal de Zihuatanejo; y trabaja en pistas, calles de rodaje y plataformas de aviación en varios aeropuertos", dijo a analistas Ricardo Dueñas, director general de la empresa.

En su reporte del tercer trimestre del año, la empresa indicó la primera fase de su proyecto, la cual espera entre en operación en el 2022, contempla la expansión de la Terminal C y la construcción del Ala 1.

Con esta ampliación, la capacidad de la Terminal C registrará un incremento de 48.4 por ciento, al pasar de 3.1 millones de pasajeros a 4.6 millones, mientras que el área total de operaciones de la empresa pasará de 61 mil 520 metros cuadrados a 76 mil 943 metros cuadrados, 25 por ciento más.

La empresa detalló que la segunda etapa comprende la construcción del Ala 2 y la expansión de áreas públicas y privadas de la Terminal A, las cuales esperan entren en operación durante el 2025.

Carlos González, director de análisis económico, cambiario y bursátil de Grupo Financiero Monex, dijo que "consideramos que la aprobación del PMD resulta neutral para la emisora, ya que no contempla modificaciones importantes a nivel de plazo y de inversiones atípicas respecto a periodos previos".

Con base al programa, en los próximos cinco años las mayores inversiones las hará en el 2022, cuando sumarán dos mil 526 millones de pesos, que representarán el 21 por ciento del total programado para este periodo.

Respecto a las expectativas en la entidad, el directivo comentó que Nuevo León ha estado básicamente en código naranja durante bastantes meses, a diferencia de otros estados que han bajado a un nivel de riesgo más bajo de amarillo lo que ha afectado su tráfico de pasajeros.

"Entonces, creo que en la medida en que se permitan más actividades económicas al tener un código amarillo o eventualmente un código verde, ese sería el catalizador para que el tráfico de Monterrey se recupere", indicó.

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