Monterrey

Invertirá Ternium 460 millones de dólares

La acerera tiene como meta bajar 20 por ciento de sus emisiones de CO2 por tonelada de acero producida para el 2030.

En los últimos 5 años, Ternium invirtió 300 millones de dólares (mdd) en proyectos relacionados con el medio ambiente y la eficiencia energética en todas sus instalaciones, ahora tienen un plan adicional de 460 mdd, la mayoría de los cuales se implementarán en los próximos 6 a 7 años, dijo Máximo Vedoya, director ejecutivo de Ternium.

En conferencia con analistas, indicó que el cambio climático fue un tema clave de las discusiones de la Junta de Consejo, ya que han estado trabajando durante algún tiempo en un plan para reducir sus emisiones de CO2.

"Los resultados de este trabajo son nuestra primera hoja de ruta hacia la des-carbonización, con un objetivo a mediano plazo de reducción del 20% de las emisiones de CO2 por tonelada de acero producida para 2030", destacó Vedoya.

"Las principales iniciativas que pretendemos seguir para lograr este objetivo son: aumentar la participación de energía de origen renovable en nuestras instalaciones a aproximadamente un 40 por ciento.

"También subir la participación de la chatarra en la mezcla metálica; elevando la capacidad de captura de carbono en nuestras instalaciones de DRI (reducción directa) en México, reemplazando parcialmente el carbón metalúrgico con carbón vegetal en Brasil y Argentina, y dando prioridad a las tecnologías de fabricación de acero con emisiones específicas más bajas", expresó el directivo.

Añadió que están trabajando en planes para continuar des-carbonizando sus operaciones más allá de 2030.

Para gestionar mejor todos estos problemas, dijo que recientemente implementaron una reorganización de sus funciones ambientales, con dos estructuras distintivas: una para abordar con decisiones ambientales estratégicas a largo plazo; y otro para supervisar los problemas ambientales del día a día.

Además, la Junta Directiva ha designado a un representante de la Junta para supervisar trimestralmente la estrategia de cambio climático de Ternium.

"La neutralidad de carbono es un objetivo que solo se puede lograr si todas las partes de la sociedad trabajan juntas".

"Espero que haya muchas más cosas en los próximos años que seremos capaces de hacer para mejorar nuestra huella de carbono", apuntó el directivo.

GOLPEA CORTE DE GAS

Respecto al problema de desabasto de gas natural en Nuevo León, indicó que hasta principios de la semana pasada, las plantas en México estuvieron funcionando a plena capacidad, pero las condiciones climáticas extremas en el sur de EU y el norte de México provocaron la interrupción en el suministro de gas natural y energía, con un efecto negativo en la producción de 80,000 toneladas, con un impacto en el EBITDA de 40 millones de dólares.

"Como resultado de estos eventos, esperamos que los envíos en México en el primer trimestre de este año se mantengan en niveles similares a los del cuarto trimestre de 2020 en lugar de potencialmente crecer".

También lee: