Monterrey

Jesús Garza: Nuevo León el estado que más aportó al crecimiento

A la entidad le beneficia el comercio con los Estados Unidos, país que sigue creciendo de manera sostenida.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó las cifras del PIB estatal al tercer trimestre de 2019. Los estados que más crecieron fueron Tlaxcala, Colima y Coahuila con 13.8, 4.9 y 2.8 por ciento anual, respectivamente. En contraste, los estados de Chiapas, Tabasco y Baja California Sur se contrajeron en 3.3, 3.9 y 9.4 por ciento, respectivamente. Nuevo León creció 1.9 por ciento anual mientras que CDMX y el Estado de México cayeron 0.7 y 2.5 por ciento, respectivamente.

Aún más importante que el crecimiento es la contribución a mismo. Los estados que más aportaron al crecimiento fueron Nuevo León y Coahuila con 0.14 y 0.10 puntos porcentuales, respectivamente. En contraste los estados que más le restaron al crecimiento fueron Ciudad de México y el Estado de México con -0.13 y -0.22 puntos porcentuales, respectivamente.

Al interior del indicador, en el sector industrial Nuevo León fue el que más contribuyó crecimiento nacional con 0.31 puntos porcentuales seguido por Coahuila con 0.28 puntos porcentuales. En contraste, Tabasco y el Estado de México fueron las entidades que más le restaron a crecimiento del país con -.41 y -.61 puntos porcentuales, respectivamente.

En el sector terciario o de servicios, el estado de Sinaloa seguido por Nuevo León fueron los que más aportaron al crecimiento nacional con 0.08 y 0.07 puntos porcentuales, respectivamente. Los estados que más le restaron al crecimiento fueron Puebla y la Ciudad de México con -0.08 y -.13 puntos porcentuales respectivamente.

Por último, Michoacán y Sinaloa fueron los estados que más contribuyeron al crecimiento del sector primario con uno y 0.82 puntos porcentuales, respectivamente. En contraste los estados de Zacatecas y Chihuahua fueron los estados que más le restaron al crecimiento primario con -0.08 y -.12 puntos porcentuales, respectivamente. El sector primario representa solamente el cinco por ciento del PIB nacional.

Así, Nuevo León se consolida como el estado más dinámico del país y el que aporta más al crecimiento nacional. Hacia adelante esperamos que Nuevo León continúe creciendo por encima del país. A la entidad le beneficia el comercio con los Estados Unidos, país que sigue creciendo de manera sostenida. Sin embargo, el dinamismo de la entidad se ve mermado por la fuerte contracción en la inversión pública, sobre todo en el estado, y el subejercicio del gasto público.

Entre los principales riesgos hacia futuro son una posible desaceleración de la industria de EUA y la falta de inversión en infraestructura en la entidad que está disminuyendo la competitividad del estado.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: