Monterrey

Jesús Garza: ¿Seguirá recortando la tasa de interés Banxico?

El impacto económico adverso proviene más de un choque de oferta que de uno de demanda.

El Banco de México ha continuado con una política monetaria acomodaticia a lo largo del año a la par de la desaceleración económica nacional. La tasa de interés actualmente se ubica en 5.5 por ciento y es muy probable que se reduzca en 50 puntos base más esta semana. Al disminuir la tasa de interés se fomenta a la inversión, el consumo y a las exportaciones. Sin embargo, ¿podrá continuar Banxico reduciendo la tasa de interés objetivo?

La clave está en el seguimiento de la inflación subyacente la cual recientemente se ha elevado a niveles cercanos al rango superior de variabilidad de la autoridad monetaria. En mayo, la inflación subyacente se ubicó en 3.64 por ciento, de 3.5 por ciento anteriormente. Esto en un entorno de una fuerte desaceleración de la demanda agregada. Al interior de la inflación subyacente destaca el crecimiento en 6.6 por ciento de los alimentos, bebidas y tabaco. ¿Por qué está relacionado esto con el recorte de tasas de Banxico?

De continuar esta tendencia es muy probable que Banxico ya no pueda continuar recortando la tasa de interés. De lo contrario podría elevar aún más a la inflación subyacente y por ende a la inflación general. Esta última registra un crecimiento de 2.84 por ciento anual en el mismo mes. Sin embargo, cabe destacar que este nivel de precios está relacionado con la deflación de los precios energéticos que se observaron recientemente, tendencia que comienza a revertirse y que pudiese repercutir en la inflación general.

Así, estimo que Banxico realizará un recorte de 50 puntos base y después tendrá que parar. Las mismas estimaciones de Banxico apuntan a que estamos en un nivel de tasa neutral muy similar al nominal. ¿Y por qué se está elevando los precios del componente subyacente? Parece que el impacto económico adverso proviene más de un choque de oferta que de uno de demanda. Es decir, que la suspensión de las actividades de la producción industrial afectó en mayor medida a la fuerte caída del consumo privado por el confinamiento. Esto aunado a que el peso ha perdido valor a lo largo del año y ha provocado un aumento en el costo de las importaciones.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: