José L. Elizondo: Pagar impuestos será un activo intangible, aunque usted no lo crea
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

José L. Elizondo: Pagar impuestos será un activo intangible, aunque usted no lo crea

COMPARTIR

···
menu-trigger

José L. Elizondo: Pagar impuestos será un activo intangible, aunque usted no lo crea

bulletEl SAT es punta de lanza a nivel mundial en materia digital.

Opinión MTY Factor Clave José LUis Elizondo
10/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
José Luis Elizondo Cantú
José Luis Elizondo Cantú Fuente: Cortesía

Así es mi estimado lector, este año el SAT les desea una Feliz Navidad a todos los contribuyentes pues, pagar impuestos es un activo intangible que permite aumentar de manera exponencial el valor de su empresa, aunque usted no lo crea.

En el pasado muchos empresarios mexicanos vivieron no de la eficiencia y eficacia de las operaciones de su empresa, sino de los impuestos que no pagaban al fisco. A la evasión fiscal se le conoció durante un tiempo como “el deporte nacional” pues la mayoría de los mexicanos lo practicaban. Pero a medida en que el SAT ha ido aumentando y mejorando sus controles hasta llegar estos tiempos en que es prácticamente imposible “burlar” al fisco para “meter gol”, esta expresión ha quedado “fuera de lugar”.

El SAT es punta de lanza a nivel mundial en materia digital. Y específicamente en lo referente a la tecnología de facturación electrónica, México es líder exportador de este servicio en América Latina. Inicialmente el desarrollo de la tecnología se enfocó en controlar el registro de los ingresos a través del CFDI, pero a partir de este casi finado 2019 el SAT puso sus miras sobre otros aspectos que conforman la base del impuesto; que por lo general corresponde al ingreso menos el costo de ventas, menos los gastos erogados, menos las depreciaciones y amortizaciones. Así entonces, este año el fisco estrenó la auditoría electrónica. Con esta herramienta digital se están comparando las facturas de ingreso de los contribuyentes contra las deducciones, compras y activos fijos adquiridos según las declaraciones anuales de los ejercicios 2017 y 2018. Por lo que no cabe duda de que esto fue el inicio de una nueva etapa de inteligencia por parte del SAT: una auditoría electrónica con enfoque en los gastos. Con esto el fisco cierra el círculo y puede formular el cálculo de los pagos provisionales o la declaración anual a los contribuyentes, incluyendo a las personas físicas.

Y para entrar al tema, los activos intangibles son la parte complementaria de los activos tangibles. Un activo tangible es aquel que se ve, se pesa y se mide y por lo general está registrado como un activo propio en el balance general de la empresa. Pero no es muy común que los activos intangibles estén registrados en el balance, pues éstos son aspectos de valor que se están gestando paralelamente al paso del tiempo como resultado de los avances en nuestra empresa.

El activo más valioso de Apple son las grandes innovaciones relativas a su marca, mismas que propiamente valen más que todos los activos fijos que utilizan en sus plantas de producción, los servicios de promoción, e incluso los productos de interés que se consumen a nivel mundial. Y por poner un ejemplo regio, pensemos en el Menudo Don Luis. Aunque lo que se ve a simple vista es prácticamente un local de nivel popular que podría encontrarse en los mercados, el activo intangible principal de esta empresa familiar que ha generado ventas importantes por cuatro generaciones ¿saben cuál es? Así es, la receta para hacer ese menudo.

Recientemente, nos contactó una empresa coreana a nuestro despacho de diversos servicios profesionales. Nos mencionó que si queríamos trabajar con ellos como proveedores lo primero que necesitábamos era mostrar un certificado de cumplimiento de obligaciones fiscales, pero no el que comúnmente conocemos; sino el público. Aquel que la miscelánea determina como la lista de contribuyentes cumplidos, mismos que el fisco tiene la capacidad de revisar en forma constante y de no estar al 100 por ciento en el cumplimiento de las obligaciones serían eliminadas de este cuadro de honor.

Las empresas globalizadas requieren estar operando con proveedores que cumplan esta característica debido a las problemáticas fiscales que desencadena trabajar con contribuyentes incumplidos, tanto en materia de deducibilidad como de devolución de IVA, de tal manera que, si usted desea operar junto a las empresas globalizadas, lo primero que debe hacer es: estar actualizado al 100 por ciento en el pago de sus impuestos.

Dicho así, en el giro nuestro, todos aquellos que no lo hagan perderán definitivamente la oportunidad de brindar sus servicios en las grandes ligas.

El autor es Director General del Despacho Elizondo Cantú, S.C.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.