José Luis Elizondo: La moneda está en el aire. ¿Qué pasará con la retención del 6% en IVA?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

José Luis Elizondo: La moneda está en el aire. ¿Qué pasará con la retención del 6% en IVA?

COMPARTIR

···
menu-trigger

José Luis Elizondo: La moneda está en el aire. ¿Qué pasará con la retención del 6% en IVA?

bulletLa autoridad apoyará al contribuyente a resolver los inconvenientes derivados de este galimatías y el criterio oficial podría ser publicado a finales de este mes.

Opinión MTY Factor Clave José Luis Elizondo
28/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
José Luis Elizondo Cantú
José Luis Elizondo Cantú Fuente: Cortesía

Es mucha la confusión la que se ha ocasionado alrededor de este tema, y se agudizó aún más tras la viralización de supuestas “aclaraciones” en el criterio de aplicación a la retención del impuesto que anduvieron rondando las redes sociales este fin de semana. El SAT que tenía fecha límite para presentar aclaraciones este pasado viernes 24 de enero, solicitó una prórroga para emitir oficialmente sus declaraciones al respecto hasta este próximo viernes 31, según un artículo publicado en este mismo medio el día de ayer.

Mientras tanto, las especulaciones crecen. En un aparente “proyecto de criterio” de fuente descocida, se intenta aclarar la interpretación del concepto de disposición de personal, metiendo al terreno de juego otro concepto adicional; el indagar si el beneficio que obtiene la parte contratante a través del personal a su disposición se “aprovecha” en forma directa o indirecta. Nada simplificador este argumento, y aunque sí un tanto ilustrativo para algunos expertos, fue solamente otra tormenta sobre el hormiguero contable.

Así pues, también de manera extraoficial, el criterio del “aprovechamiento” ha dado pie a la interpretación de que la retención aplicará exclusivamente a las empresas que contraten el servicio de subcontratación de personal (outsourcing), dejando exentos de esta obligación a los prestadores de servicios en el resto de las diferentes modalidades.

La moneda aún está en el aire, pero no debemos preocuparnos. La autoridad apoyará al contribuyente a resolver los inconvenientes derivados de este galimatías, y si el criterio oficial es publicado a finales de este mes, tendremos diecisiete días para tramitar cualquier corrección a través de los CFDIs correspondientes y estar al corriente en tiempo y forma en nuestra declaración fiscal. Además, el año fiscal apenas comienza, las personas físicas y morales tendrán quince y catorce meses para corregir cualquier devenir de este asunto en su declaración anual.

El autor es Director General del Despacho Elizondo Cantú, S.C.

Opine usted: direccion@elizondocantu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.