Monterrey

Kruno Raúl León Sierra: Mirar hacia adentro para ser vistos afuera

La nueva paradoja comercial.

El año pasado fue una constante travesía de lecciones que dejaron expuestas nuestras debilidades como personas, como familias, como empresarios y como empresa. Entre ellas quedaron muchas franquicias, negocios familiares incluso pequeñas empresas expuestas al tradicionalismo de llevar a cabo las cosas como desde un largo mucho tiempo lo hacían nuestros antecesores o hacer las cosas del mismo modo de siempre (total, que podría pasar si hacíamos lo mismo una y otra vez pensando que ya se tenía la clave para prevalecer)

Una lección destacable que nos enseñó que cambiar nuestra visión global externa a una visión enfocada a la web fue el confinamiento, las políticas de "sólo servicio para llevar" y "sólo envío" se hicieron la gran constante en el mejor de los casos, en otros como los bares y gimnasios fue el cierre total. El quedar expuestos de este modo representó un verdadero reto y quienes supieron tomar al "toro por los cuernos" les dio la magnífica oportunidad de abrirse a nuevos mercados, generar nuevas estrategias de marketing, aceptar nuevos retos para ajustarse a una "nueva normalidad" como ahora le llaman.

Cada vez encuentras en el mercado más micro y pequeñas empresas vendiendo en línea sus productos, el comerciante local ahora compite al "tú por tú" con las grandes empresas en todas las redes sociales, donde ahora lo más importante es la creatividad para promocionarse, así mismo hay empresas que se adaptaron tan bien que hacen alianzas con plataformas de transporte privado porque es más rentable, más rápido y efectivo pagarle una ruta de entrega de sus productos a un vehículo particular que pagarle a una empresa transnacional.

Queda claro que ahora estamos en una nueva era de adaptación comercial donde el más creativo tendrá más ventaja, nuevos jóvenes ricos "influencers" que han sabido aprovechar su adaptabilidad se mueven como peces en el agua trabajando desde casa, generando contenidos, usando lo que ya es nato para ellos... el conocimiento de las redes sociales y el uso del Internet.

Recuerda que hoy estamos en una nueva normalidad como sociedad, de tal modo que estamos asumiendo nuevos compromisos para cuidarnos y cuidar de los otros, pero también como empresarios se debe entrar en la paradoja de "mirar al interior para ser vistos en el exterior", moverse en las redes sociales e incursionar en el Internet para llegar a más posibles compradores o clientes, aprender que necesitamos romper paradigmas y atreverse al cambio pues lo único seguro y constante es el cambio.

El autor es Psicólogo y Consultor externo del Despacho Elizondo Cantú, SC .

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