Monterrey

Librarán empresas prohibición de venta a menores

Prevén un impacto marginal en las operaciones de Kof y AC.

Después de que Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, dijera que los principales agravantes del nuevo coronavirus han sido la hipertensión, diabetes, obesidad o sobrepeso y culpó de ello a las empresas de productos chatarra, surgió el tema de prohibir la venta de éstos a menores de edad.

Así, después de que el Congreso de Oaxaca aprobó una iniciativa en la que aplica esta prohibición y que estados como Tamaulipas, Colima, San Luis Potosí y la Ciudad de México, entre otras, analizan adoptar esta medida, analistas del mercado indicaron que las empresas del sector se han preparado desde tiempo atrás para enfrentar este tipo de situaciones, por lo que el impacto en sus operaciones sería marginal.

Además, el vocero de Morena en el Senado, Salomón Jara, dijo que presentará una iniciativa para que la ley aprobada en Oaxaca se replique en todo el país.

Los especialistas comentaron que desde hace meses las empresas del sector alimentos han estado innovando en sus productos para ofrecer a los consumidores opciones con más bajo contenido calórico.

"En caso de aprobarse esta propuesta, las empresas pueden modificar sus productos, ya que han ofrecido en los últimos años productos con menos calorías y ahora sí observan estas tendencias y se adaptan a lo que están viendo en el mercado, por lo que si aprueban esta iniciativa seguirían con este tipo de políticas para mejorar su portafolio de productos", señaló Richard Horbach, analista de Intercam Banco.

Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, indicó que "por ahora creo que es muy temprano analizar el impacto de esta medida en las empresas, ya platiqué con Arca y con Coca Cola Femsa (Kof) y me dijeron que lo están analizando".

Agregó que la última ocasión que habló con Bimbo sobre este tema, la empresa le dijo que ya estaban haciendo lo suyo con el etiquetado, al reducir el índice calórico de los productos, y que la industria está trabajando en ello.

"Bimbo me dijo que hemos estado trabajando en estas iniciativas desde hace tiempo, estamos reduciendo el contenido calórico en nuestros productos, y están contribuyendo de alguna manera con estos esfuerzos de salud", comentó.

Dijo que en este tenor, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas A. C. (ANPRAC) que el 55 por ciento de los productos son de bajas calorías y tres de cada 10 bebidas han sido reformuladas, es decir, que contienen menos calorías .

"Las empresas están haciendo su trabajo en este sentido para evitar un impacto importante en sus operaciones", destacó Huerta

Para ambos analistas, lo importante para las empresas es que esta ley lo que prohíbe es la venta de sus productos a menores de edad, pero no el consumo, que al final de cuentas es lo importante para ellas.

"Nuestra atención estará en las medidas que las emisoras del sector puedan emplear, ya que el consumo podría verse limitado en cierto modo, pero la venta estará disponible para el consumidor en general", señaló Monex.

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