Lidera Monterrey feminicidios en 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lidera Monterrey feminicidios en 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Lidera Monterrey feminicidios en 2019

bulletExpertos atribuyen a factor cultural alza en este delito.

Édgar Rivera Arturo Bárcenas
28/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En diciembre del año pasado Monterrey registró dos feminicidios, con los que concluyó el 2019 como la ciudad líder en este delito a nivel nacional, con 19 asesinatos de este tipo, atribuidos, entre otros aspectos, a un factor cultural.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que de las primeras veinte ciudades más peligrosas para las mujeres, Culiacán en Sinaloa, fue la que registró el mayor número de feminicidios en el último mes del año pasado, al reportar un total de tres, para llegar a 17.

Hace unos días, el SESNSP señaló que en el 2019 se registraron en el país un total de 976 feminicidios, 9.54 por ciento más que los 891 reportados durante el 2018.

Irma Ochoa, directora de Arthemisas por la Equidad A.C., destacó que “de acuerdo con el SESNSP son 19 casos en Monterrey, pero nosotros hacemos registros con base a las publicaciones de los medios locales y en el año pasado registramos 27 feminicidios, la diferencia está en que unos casos se investigan como feminicidios y otros como homicidios dolosos, dependiendo de las razones de género de acuerdo al Código Penal del estado”.

Comentó que “esta violencia contra las mujeres tiene que ver con nuestra cultura, con la educación, con el no saber respetar los derechos de las otras y de los otros, no saber convivir de manera armónica, y el estar permanentemente alzando la voz, pues esto tiene mucho que ver con el incremento de la violencia a nivel familiar.

“Vivimos en una sociedad machista, misógina, en donde a los hombres se les ha enseñado y educado que son el eje del mundo y que las mujeres lo que tenemos que hacer es atenderlos”, agregó Ochoa.

Los municipios de Nuevo León que aparecen en la lista de las 100 ciudades donde se cometen más feminicidios son, además de Monterrey, Guadalupe con siete casos, Ciénega de Flores, García y Escobedo con seis cada uno y Cadereyta con tres.

La investigadora Olga Nelly Estrada de la UL, en su estudio “Feminicidio en Nuevo León: Narrativas sexistas en los medios mexicanos”, refiere al médico forense Miguel Lorente quien en 1999 comentó que hay dos grandes polos motivacionales: uno es cuando el hombre cree que la mujer es de su posesión y el otro cuando es vista como objeto sexual: “no es mía, pero es un objeto que uso, rompo y puedo disponer de ella por mi posición”, y enfatiza que en el feminicidio íntimo prevalece la posesión y en el feminicidio sexual el objeto.

Especialistas en el tema de seguridad señalan que a nivel federal no se está haciendo un buen trabajo en este rubro, lo cual queda de manifiesto con el número de homicidios registrados el año pasado que sumaron 34 mil 582 víctimas, 2.48 por ciento más que el 2018.

“Creo que Andrés Manuel López Obrador se ha visto en la necesidad de ser sincero, dijo que su gran pendiente es la inseguridad, sabe que esto no está funcionando, por lo que creo que al final de cuentas va a terminar por aceptar que tiene que implementar una estrategia de corto plazo, y no solo de largo plazo”, señaló Marco Antonio Torres Moreno, experto en seguridad.

“Su estrategia es de largo plazo al decir que quiere combatir la inseguridad combatiendo la pobreza y el analfabetismo los resultados de esto se verán en 20 años, pero la realidad política lo va a obligar en el corto plazo a cambiar esta estrategia demasiado débil”, comentó.