Algunos de los segmentos del sector inmobiliario de Monterrey entrarán en 'pausa', derivado de la incertidumbre que prevalece en el país y la falta de claridad en el rumbo económico, señaló Eduardo Garza Riva Palacio, socio de la desarrolladora inmobiliaria Evalor.
Tras 20 años de crecimiento sostenido en el sector, sólo aquellos proyectos que en este momento están en proceso o cuentan con el fondeo garantizado continuarán, pero los que estaban gestándose, esos han entrado a una "fase de espera, de pago por ver, y a ver qué pasa en unos meses", indicó.
"Estamos hablando de megaproyectos, además de segmentos como el residencial plus, ambos están detenidos en sus planes de inversión que tenían para los próximos años".
Advirtió que en cuanto a la vivienda horizontal también se perfila para una fase de estancamiento.
Dijo que en este periodo, bien podría registrarse un ajuste a la baja en los precios de la tierra, dado que en el pasado se ha sobrepagado el valor de la misma, así que es un buen momento para que se dé un ajuste y estabilización de los precios.
"Hay que ser muy cautos, con proyectos conservadores con buen fondeo y esquemas muy estructurados", recomendó.
Para Fernando González Rocha, director del Centro de Consultoría y Capacitación Inmobiliaria, el mercado inmobiliario enfrenta una estabilización en los precios de los productos en cada uno de los diferentes segmentos.
"Lo que está pasando es que hay menos dinero en el mercado, lo que se traduce en menos compradores y los pocos que hay van a determinar el valor de las propiedades. Es decir, no habrá mucha oferta y menos demanda, lo que generará una estabilización de precios".
Previó que esta situación continuará para el resto del año y puede llegarse a prolongar durante el 2020, dependiendo cómo se comporte la economía nacional.
Por su parte, Rubén Useche, director de la firma Wise and Grow, opinó que el segmento de vivienda residencial plus se ha desacelerado.