Monterrey

México, atractivo para el sector automotor: Nemak

El país se posicionará como el sexto fabricante de autos más importante a nivel mundial, desplazando a Brasil y Corea del Sur, aseguró el director general de la firma fabricante de autopartes de aluminio, Armando Tamez Martínez.

Con las últimas inversiones de armadoras internacionales en el país, y las que están por llegar, México se vislumbra como uno de los grandes productores de automóviles al final de esta década, dijo Armando Tamez Martínez, director general de Nemak.

"México produce al día de hoy 2.9 millones de vehículos, con las inversiones anunciadas y oficiales de Audi, BMW, Renaut-Nissan y Daimler, va a permitir que para finales de la década crezca de 2.9 a 4.4 millones de unidades, lo que va a posicionar al país como el sexto fabricante más importante a nivel mundial, desplazando a Brasil y Corea del Sur", estimó Tamez Martínez, en entrevista.

Agregó que este año México está produciendo un mayor número de vehículos que Brasil, después de diez años, por el mismo efecto de que esa economía se está desacelerando.



Nemak tiene una visión muy clara sobre su futuro y es el aprovechar el crecimiento que tendrá el aluminio en el sector automotor, gracias a las regulaciones internacionales que obligan a los productores de autos a que sean más eficientes con el uso del combustible para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Una de las soluciones para lograr lo anterior es reducir el peso del vehículo utilizando materiales resistentes en sus componentes como el aluminio; por eso la empresa se prepara con la instalación de dos plantas para lograr abastecer un posible incremento en la demanda.

Tamez Martínez, director general de Nemak, dice que los mercados que presentarán fuertes crecimientos en los siguientes años son Norteamérica, Europa y Asia, y en este último se construirá un centro de desarrollo e investigación de nuevos productos para sus clientes; además, sigue en pie la construcción de su planta en Rusia pese a los conflictos políticos por los que atraviesa el país.

Sobre México, el directivo dijo que está siendo redescubierto por los productores europeos y asiáticos.

_Nemak está por incursionar a Rusia, a través de la construcción de su primera planta; se estima que para 2020 este mercado será el más grande de Europa, por encima de Alemania. Actualmente, Rusia pasa por un momento político crítico con Ucrania, ¿podría esto frenar o afectar las intenciones de la compañía de incursionar en ese país?

_Nosotros tenemos un contrato con VW para hacer cabezas y blocks de aluminio, sabemos que hay una situación política en Rusia que está generando cierto conflicto con su vecino Ucrania.

Hemos preguntado a nuestro cliente cuáles son sus planes en cuanto a la construcción de su planta de motores, y ellos dicen 'nosotros vamos con el proyecto adelante'.

En este momento, a pesar de que hay ciertas dificultades políticas en el país, no hemos bajado nuestro proyecto y sigue con la misma velocidad. Estuve recientemente en la ciudad de Ulyanovsk y me quedé altamente impresionado por los apoyos que estamos recibiendo del estado y la ciudad donde vamos a localizar la planta.

Estamos buscando arrancar nuestra planta en el último trimestre de 2015.

_¿Qué porcentaje aporta cada compañía para la inversión en Rusia? Sabemos que el proyecto de la planta requiere 80 millones de dólares.

_Ellos están aportando una parte del capital, la mayoría es por nuestro lado, es una inversión de 60 millones de dólares y el grupo VW hará una inversión adicional a eso, para unos equipos.

_¿Cómo estiman que sea el comportamiento de los mercados donde Nemak tiene presencia?

_Estamos viendo en Norteamérica un mercado más sólido que en el pasado; en los últimos dos meses las ventas en Estados Unidos han estado entre 16.5 y 16.8 millones de vehículos de forma anualizada. Se espera que el mercado norteamericano continúe creciendo a razón de dos o tres por ciento en los siguientes años, muy probablemente para alcanzar cifras de 18 millones en los siguientes tres o cuatro años.

El mercado de Europa tuvo el nivel de ventas como región más bajo de los últimos 20 años y este año vemos una recuperación, gradual, y un incremento en ventas aproximado del tres por ciento. Estamos viendo mayor solidez en los mercados donde Nemak participa, que es en Alemania, Francia, España; en Italia no porque no tenemos mucha participación y el resto de los países europeos hay algunos que todavía están batallando.

En el asiático, principalmente China, sigue con un crecimiento muy fuerte a pesar de que mucha gente dice que se está desacelerando. Este año se prevé que China esté creciendo 7.3 por ciento, que es menor a los niveles del diez por ciento que venía trayendo hace algunos años; sin embargo, es un nivel muy interesante y atractivo de crecimiento, y por eso estamos haciendo inversiones importantes en ese mercado.

El de Sudamérica representa un cinco por ciento de nuestras ventas totales; es un mercado que está sufriendo, trae bajas en ventas de aproximadamente diez por ciento.

Hay dos países que son los principales jugadores en la industria automotriz que son Brasil y Argentina y no vemos una recuperación inmediata en ambos; sin embargo, Sudamérica no es un mercado tan relevante para Nemak por su tamaño; es decir, una desaceleración de diez por ciento no es tan impactante como lo sería en Norteamérica donde las ventas de autos es de 17 millones de vehículo, Europa de 18 o Asia o China que es de 23 o 24 millones de unidades.

México se ha convertido en un país muy atractivo para la industria automotriz, ha sido redescubierto principalmente por los jugadores europeos y asiáticos. En mi opinión, de forma tardía están viniendo fuertes inversiones.

_La compañía tiene un programa de reciclaje de aluminio ¿cuánto procesan al año?

_Nemak es la compañía de más alto reciclaje en todo México. Pocesamos en nuestro centro de fundición aproximadamente 250 mil toneladas anuales con material reciclado, y eso de alguna manera pensamos que mejora de forma importante el ambiente, porque es producto que se puede volver a reciclar, que no se tiene que volver a producir y de alguna manera estamos contribuyendo con la parte ecológica.

Hemos hecho inversiones muy fuertes, y buscamos en lugar de que se siga produciendo más, se recupere, por ejemplo perfiles de ventanas, latas de refrescos, piezas automotrices que ya no se usarán, se tritura y los componentes de aluminio se separan y los volvemos a fundir y los transformamos en productos, permiten mayor eficiencia en el sistema.

_Se ha manejado de manera extraoficial que Hyundai Motor Group podría instalar una planta armadora de su filial Kia. Ustedes ya son proveedores de ambos en otros países. ¿Buscarían también servir sus operaciones en México?

_En Hyundai somos su único proveedor para blocks y cabezas en Norteamérica, desde México y Estados Unidos le enviamos piezas y, en Europa somos proveedor de Kia de cabezas y blocks en Eslovaquia.

La empresa aún no ha dicho si vienen o no, ojalá y se vengan, y de hacerlo lo más probable es que traigan una planta de ensamble de vehículos. No he escuchado si eso viene acompañado por una planta de motores y transmisiones; si viene, por supuesto que estamos muy interesados en convertirnos en su proveedor, actualmente lo somos, quisiéramos seguir creciendo nuestra relación con ellos, es un muy buen cliente.

_¿Cuál es el avance de las pláticas que tenían con Audi, para proveerle partes estructurales de su modelo Q5 que se fabricará en México?

_Audi nos dio el contrato exclusivo para la Q5 y eso nos va a obligar poner una planta en México para hacer esas piezas y surtirle sus plantas.

También cerramos el contrato para proveer a BMW una pieza estructural muy importante, que nos va a traer ventas adicionales por 60 millones de euros por año. Somos proveedor exclusivo para una pieza muy grande de 1.40 metros, es una pieza para uno de los vehículos insignia de BMW.

Audi va a producir la Q5 en México y BMW fabricará la Serie 3; está cambiando la mentalidad de los productores europeos de que no sólo somos un país de bajo costo, sino que también tenemos la capacidad de fabricar vehículos de lujo, deportivos y que pueden ser comprados en cualquier lugar del mundo. Una de las cosas que motivó que Audi se instalara en México es porque tenemos 43 tratados comerciales con el mundo.

_¿Cuánto invierte al año la compañía en investigación y desarrollo de productos para sus clientes?

_Aproximadamente entre dos y 2.5 por ciento de nuestras ventas. Este año esperamos vender como cuatro mil 700 millones de dólares; estamos invirtiendo entre 80 y cien millones de dólares en investigación y desarrollo de nuevos productos.

Tenemos seis centros de desarrollo de productos en diferentes lugares del mundo, cercanos a nuestros clientes. El que tenemos en el municipio de García, apoya las operaciones de Norteamérica, tenemos dos en Alemania, uno en Austria, otro en Polonia y uno más en Alabama.

Estamos haciendo una investigación que va enfocada a resolver los problemas que nuestros clientes pudieran tener en los siguientes cinco o siete años.

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