De acurdo al CFA, la liquidez es "La capacidad de comprar o vender un activo rápida y fácilmente a un precio cercano al valor justo de mercado" y también, en el contexto del análisis de las razones financieras de una empresa, es "La capacidad de cumplir con obligaciones a corto plazo utilizando activos que se convierten más fácilmente en efectivo."
Aquí es donde está el nudo gordiano de la economía: no se pueden cumplir con las obligaciones de corto plazo (proveedores) porque no se pueden hacer líquidas las cuentas por cobrar.
Escuchamos voces que aconsejan renegociar pasivos de corto plazo con los proveedores, así como recuperar lo más rápidamente que se pueda las cuentas por cobrar.
Si estos consejos, muy validos, los llevan al pie de la letra todas las empresas, estaríamos en la presencia de una crisis de liquidez. ¿Porqué? Una cuenta por pagar de una empresa es la cuenta por cobrar de otra empresa. Una cuenta por cobrar de una empresa es la cuenta por pagar de otra empresa.
Un video muestra una solución. Resulta que un americano llega al hotel del pueblo y le rentan un cuarto en 100 dólares, solo que el americano quiere ver el cuarto para decidir finalmente si se queda o no.
En lo que va a ver el cuarto, el dueño del hotel corre a pagarle al carnicero lo que le debía; el carnicero va con el hacendado a quien también le debía y le paga; el hacendado va con la muchacha de la vida alegre, con quien va al mismo hotel para pasar un agradable rato, pagándole por sus servicios con ese mismo billete y ella a su vez le paga al dueño del hotel la renta que tenía atrasada.
Al final regresa el americano, al que no le gustó el cuarto y el dueño del hotel le regresa su propio billete que circulo en todo el pueblo en escasos minutos, saldándose deudas unos a otros.
Los bancos centrales aprendieron la lección de la falta de liquidez en 1929, de la que se puede argumentar que, más allá de la caída de los precios de las acciones, lo que llevó a la gran recesión fue precisamente la falta de liquidez.
Ahora, el FED reaccionó rápidamente, e inyecto a la economía americana, junto con el gobierno americano, el equivalente a más de dos veces el tamaño del PIB de México.
Banco de México, ya hizo lo propio. El pasado 21 de abril, tomó "Medidas adicionales para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero" por un monto acumulado de un 3.3 por ciento del tamaño del PIB mexicano.
Con justa razón, dice el comunicado que "los mercados cambiarios y de renta fija continúan mostrando poca profundidad, menor liquidez y un deterioro de las condiciones de operación".
Las medidas que tomo Banxico están enfocadas al final del día para proveer de liquidez al sistema financiero mexicano, con mecanismos novedosos y rompiendo paradigmas, para que la banca tanto comercial como de desarrollo esté en condiciones de repercutir dicha liquidez en el otorgamiento de crédito tanto a las MyPimes como a las personas físicas (el comunicado textualmente hace alusión a las personas físicas).
Si bien un banco central no puede otorgar crédito directamente a la economía real, por ponerlo de una manera. provee de condiciones ya sea restrictivas o bien fomentando el crecimiento.
Adicionalmente, a través del Consejo Coordinador Empresarial y BID Invest, se está creando un programa para otorgar créditos a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas por hasta US$ 12 mil millones anuales bajo un mecanismo de factoraje inverso.
Que bien que haya entidades que comprenden la gravedad de la situación económica que se ve venir y actúen.
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.