Mireya González: Empresas socialmente responsables, nuevas generaciones
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Mireya González: Empresas socialmente responsables, nuevas generaciones

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Mireya González: Empresas socialmente responsables, nuevas generaciones

bulletLas compañías comienzan el cuidado del medio ambiente como un asunto de mercado y han reconocido que integrar la sostenibilidad en cada área no solo beneficia al ambiente, también las fortalece.

Opinión MTY Tec de Monterrey Mireya González
09/12/2019
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Mireya Guadalupe  González de la Garza
Mireya Guadalupe González de la GarzaFuente: Cortesía

Greta Thunberg, joven activista sueca contra el cambio climático; ella y su pancarta de cartón. Esta adolescente se ha atrevido a criticar los discursos sobre el cambio climático de reconocidos políticos de este mundo y a enunciar que estos son solo palabras vacías. Su desafío ha traspasado las fronteras del país escandinavo, lo cual ha dado vida a un movimiento juvenil de proporciones internacionales.

Las empresas siempre tienen como finalidad primordial el generar riqueza, pero esto debe de estar en equilibrio con la conservación y el respeto del medio ambiente. Hoy en día, cuidar al planeta es reconocido como una prioridad para las nuevas generaciones, como es el caso de Greta Thunberg, quien simboliza la indignación de los jóvenes al darse cuenta de que sufrirán las consecuencias del cambio climático en mayor medida que sus padres o sus abuelos. Ellos están conscientes de que pagarán cara la inacción de las generaciones que los han antecedido pudiendo frenar la catástrofe. La razón principal: codicia, miopía o simple indiferencia.

Nike es una compañía que ha encontrado en la sostenibilidad una nueva manera de impactar a nivel social y ambiental, y se ha posicionado como un ejemplo de sustentabilidad corporativa. Su lucha por combatir las emisiones y aliviar el daño ambiental del planeta, la ha llevado a producir más del 75 por ciento de sus productos con algún tipo de material reciclado. Actualmente, la empresa produce hilos, suelas, canchas de básquetbol y otros productos hechos a partir de botellas de plástico y otros residuos. Esta inclusión de materiales reciclables, también ha fomentado que la marca refuerce su compromiso con la sustentabilidad integral y que otras empresas se inspiren en ella para desarrollar un modelo de negocio más amigable con el medio ambiente. La política de los líderes de esta empresa proyecta que más que reutilizar, está fabricando productos icónicos de manera sustentable, un ejemplo de ello es su producto Air, que es una de las innovaciones más amigables de Nike.

La compañía sueca H&M también avanza en su compromiso con la sostenibilidad, y supera la barrera del 50 por ciento en materiales sostenibles. El 57 por ciento de todos los materiales que utiliza para fabricar sus productos, se crean utilizando fibras recicladas u otras fuentes sostenibles. “Desde el principio nuestro objetivo ha sido democratizar la moda. Y hoy eso significa hacerla sostenible, como la única forma posible de seguir haciendo que la moda y el diseño estén disponibles hoy, mañana y para las próximas generaciones”, señaló Anna Gedda, Directora de Sostenibilidad de H&M. Además, añadió. “Continuaremos con nuestro trabajo para liderar el cambio hacia una industria de la moda sostenible”. En H&M la cantidad de material procedente de fibras recicladas y otros materiales de origen sostenible se incrementó un 35 por ciento de su objetivo del 57 por ciento a lograr. Por ejemplo, en el caso del algodón esto se da en un 95 por ciento, valor muy próximo a ese 100 por ciento de reciclado que la compañía se ha marcado como objetivo.

En México, otra de las compañías comprometidas con el medio ambiente es América Móvil; por ello, en su programa de reciclaje en 2012 recolectó 642,091 unidades de equipos celulares y accesorios; adicional a lo anterior, otra de sus iniciativas para mejorar el uso eficiente de la energía es la sustitución de motogeneradores por paneles solares.

Ejemplo similar de sustentabilidad es Walmart de México, quien tiene como objetivo ecológico al 2025 descartar el uso de bolsas de plástico como muestra del compromiso de la empresa, de tal manera que gradualmente elimina el plástico innecesario en productos de la marca propia.

En la vida diaria conviven diversas generaciones que tienen diferentes formas de trabajar y pensar; los directivos de los negocios y los jóvenes que inician una vida laboral pueden tener un tema prioritario en común, el mundo: nuestro futuro hogar.

La ecología es una nueva oportunidad de negocio y actualmente muchas entidades toman acciones benéficas para la ecología. Como parte de esta tendencia, las empresas comienzan el cuidado del medio ambiente como un asunto de mercado y las marcas han reconocido que integrar la sostenibilidad en cada área no solo beneficia al ambiente y a las comunidades, también a las compañías. Estas se ven beneficiadas con la atracción de nuevos consumidores, el aprovechamiento de sus recursos y el fortalecimiento de su relación con los grupos de interés.

La autora es Profesora del Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Opine usted: mireya.gonzalez@tec.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.