Monterrey

Muere Humberto Garza, fundador de Famsa

El empresario regiomontano falleció el día de ayer, tres días después de haber cumplido 93 años.

El empresario regiomontano Humberto Garza González, fundador de Grupo Famsa, falleció el día de ayer, tres días después de haber cumplido 93 años.

En 1970 Garza González fundó Grupo Famsa en Monterrey, consolidada como una de las empresas líder en el sector minorista, enfocada a satisfacer las diversas necesidades de consumo, financiamiento y ahorro de las familias.

La visión de este empresario lo llevó a participar en el mercado estadounidense con el objetivo capitalizar la nostalgia de los inmigrantes mexicanos, por lo que abrió su primera tienda en este país en el año 2001 en el estado de California.

Actualmente Famsa USA complementa el portafolio de negocios de Grupo Famsa atendiendo principalmente al segmento hispano de los Estados Unidos a través de su red de 22 tiendas ubicadas en Texas e Illinois, donde reside un 23 por ciento de la población hispana.

En mayo de 2006, Famsa llevó a cabo su debut en la Bolsa Mexicana de Valores y los recursos obtenidos por su colocación de acciones fueron destinados principalmente a la reestructuración de su deuda y para financiar los requerimientos de capital de Banco Famsa.

Fue a partir del 2009 cuando empezaron los problemas para la empresa, pues a partir de ahí el grupo inició el cierre de varias tiendas, tanto en México como en Estados Unidos.

En ese año se llevó a cabo el cierre selectivo de 13 tiendas en México, y dos en los Estados Unidos, con el objeto de impulsar el apalancamiento de la red comercial.

Al cierre de 2010 la compañía operaba un total de 359 tiendas en México y 51 tiendas en los Estados Unidos reiterando su enfoque en consolidar sus fundamentales.

Al concluir 2012 Famsa contaba con 355 tiendas en México, mientras que en Estados Unidos reformuló su estrategia ante la pérdida recurrente en algunas sucursales, concentrando sus esfuerzos en consolidar la operación con 25 sucursales en Texas e Illinois y llevar a cabo el cierre de 24 tiendas en la región Oeste del país (Arizona, California y Nevada).

Pero esta tendencia del cierre de tiendas dio un giro de 180 grados, pues en el 2014 se llevó a cabo la apertura de ocho tiendas de formato completo, alcanzando un total de 370 unidades en México, en tanto la cantidad de tiendas en Estados Unidos se mantuvo en 25.

Para el siguiente año, se aperturaron siete tiendas de formato completo en México y una tienda en Estados Unidos, por lo que al cierre del año se contaba con 431 tiendas, incluyendo 28 sucursales de préstamos personales en Estados Unidos.

También lee: