La crisis mundial de salud desencadenada por el Covid-19 ha expuesto una realidad preocupante. No es propiamente el virus, sino nuestros malos hábitos de tantos años lo que nos está matando.
Así lo expone Víctor Saadia, empresario, autor, consultor, speaker y profesor, en su libro "Estilo de Vida en Consciencia, reinventando las enfermedades crónicas", editado por el podcast Volver al Futuro.
"Estamos en una pandemia dentro de otra pandemia: La de las enfermedades crónicas", dijo el fundador de BioCenter, una agrupación de negocios relacionados a la medicina regenerativa.
El economista del ITAM señaló que los planes globales de la industria alimentaria y farmacéutica, las políticas públicas y los hábitos familiares parecen confabular contra nuestra salud.
"La buena noticia es que la ciencia ha demostrado que las enfermedades crónicas relacionadas al estilo de vida no sólo son prevenibles y tratables, sino que pueden llegar a ser revertidas", afirmó Saadia.
"Pero para lograrlo", indicó "se necesitan transformaciones profundas en nuestra forma de ser, de hablar, de actuar, de comer, de sentir y de pensar".
Del total de los mexicanos que han fallecido por complicaciones de Covid-19, el 71 por ciento tenían una comorbilidad como hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo, insuficiencia renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), algún padecimiento cardiovascular, inmunosupresión, asma o VIH.
Estas enfermedades son los problemas de salud más importantes del mundo y están íntimamente ligados a nuestro estilo de vida, aseguró el empresario y consultor.
"Pero el problema no puede solo atribuirse únicamente a las elecciones personales y el estilo de vida de cada persona. De hecho, la pandemia de enfermedades crónicas es generada por los intereses comerciales de varias industrias, un mal manejo médico y una cultura que propende hábitos no saludables", agregó.
Consumir mayoritariamente plantas: vegetales, frutas, granos enteros, legumbres, productos de soya, y pequeñas cantidades de nueces y semillas en la forma más cercana a su estado natural sin procesamiento, son algunas de las recomendaciones que presenta el autor en su libro.
Asimismo, recomienda hacer ejercicio, dormir mejor, reducir el estrés y cultivar mejores hábitos mentales.