Monterrey

Pide Coparmex Nuevo León impulsar la reactivación económica

Durante el año pasado en la entidad se perdieron alrededor de 22 mil puestos de trabajo.

Luego de señalar que en Nuevo León se perdieron 22 mil puestos de trabajo durante el 2020 y a nivel nacional más de 600 mil, Oscar de J. Martínez Treviño, presidente de Coparmex NL, señaló que es imperativo reactivar la economía del país.

"Estamos inmersos en una crisis económica grave que demanda de todos los actores de la sociedad que actuemos con la mayor responsabilidad. Las vidas y el bienestar de millones de mexicanos dependen de ello", indicó en su mensaje a empresarios durante la 92 Asamblea General de este organismo.

Martínez dijo que es necesario revertir los nueve trimestres consecutivos de falta de crecimiento y para lograr esto se necesita dar confianza a la inversión.

"Necesitamos generar más y mejores empleos para dar mayor estabilidad a las personas. Estas acciones son más que suficientes para mantenernos a todos ocupados y unidos en torno a un propósito común, no hay espacio ni tiempo para empujar agendas políticas particulares con el solo objetivo de ganar adeptos", indicó.

Mencionó que resulta inadmisible que, a pesar de la experiencia internacional, en México las autoridades se hayan empeñado en escatimar el apoyo a las empresas que son la fuente más eficiente para la generación de empleos formales que tanto requiere nuestro país.

Lo anterior a pesar de existir propuestas viables como la de los "Remedios solidarios", que plantean un esquema de participación tripartita en el que trabajadores, gobierno y empresas se unan, con el fin de preservar empleos en esta crisis.

"En México hemos registrado una caída histórica del PIB como no se había visto en los últimos 90 años y, en el último trimestre del año pasado, perdimos 246 mil negocios", expresó.

A pesar de todos los obstáculos, reconoció que Nuevo León terminó el año 2020 con un saldo neto positivo de 821 nuevas empresas, lo que convirtió al estado en líder, a nivel nacional, en apertura de nuevos negocios formales.

Por otro lado, el presidente de la Coparmex NL demandó impulsar la certidumbre jurídica que aliente la creación de más empresas, el crecimiento de las ya existentes o la llegada de más inversiones para diversificar o potenciar los sectores económicos.

"Es momento de eliminar barreras, no de crear nuevas", afirmó.

Según la última encuesta de DATA Coparmex, a nivel nacional, solo el 37 por ciento de sus socios considera que es un buen momento para invertir.

"La inversión privada es un componente crítico para el crecimiento de la economía. Sin confianza, esta no puede prosperar".

Criticó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada por el Senado el martes pasado, al señalar que será dañina para la economía mexicana.

¿Cómo puede entenderse que se opte por generar energía más cara y más contaminante, que además afecta la competitividad de las empresas y por ende, a la inversión y al empleo?, pregunto el dirigente empresarial.

"Alarma la insistencia por este tipo de medidas fundamentadas en ideologías que buscan satisfacer posiciones políticas más que las verdaderas necesidades de la nación".

También lee: