Monterrey

Pide Garza Ponce dar confianza al inversionista

Considera que Gobierno Federal debe permitir la participación de privados en energía.

Abonarle a la confianza del inversionista para provocar que la economía de México avance de manera sustentable, debe ser el principal objetivo del gobierno federal y los distintos entes económicos, consideró, José María Garza Treviño, presidente del Consejo de Administración de Grupo Garza Ponce (GP).

El también director de GP Construcción y Desarrollo, empresa de la agrupación, mencionó que tanto la iniciativa privada, las instituciones educativas y los gobiernos deben de alinear sus objetivos y enfocar sus esfuerzos en impulsar el crecimiento económico durante este año.

"Tienen que alinear los objetivos las instituciones, las escuelas, el gobierno a nivel estatal, federal y la iniciativa privada para generar la inversión y, en consecuencia, la generación de empleo formal, para que esto (la economía) avance y avance sobre todo con sustentabilidad", consideró el directivo.

Añadió que este año, el sector de la construcción "con la inercia del año pasado empezó muy bien (…) y creo que, sobre todo en el sector industrial, este 2021 será muy positivo. Por lo que digo que hay que abonarle a esa confianza, que esperemos no se pierda, porque muchos de los ojos de la manufactura internacional están viendo México".

De acuerdo con información del directivo, en el segundo semestre del 2020, el portafolio de la agrupación se incrementó en 12 por ciento, respecto al mismo periodo del 2019, mientras que los ingresos aumentaron en 27 por ciento y la participación de mercado rondó en el 10 por ciento.

"El 2019 fue un año malo para el sector en general, se vio afectado a nivel nacional y local, razones hay muchas, en el caso del noreste de México es la falta de obra pública.

"A nivel grupo nuestros ingresos se vieron disminuidos en una forma considerable en un 30 por ciento. El backlog que tenemos para este año es de cerca de tres mil 500 millones de pesos".

"En el 2020 con el tema de la pandemia, no solo fue un juego nuevo, fue una cancha y un deporte nuevo. Nos cambió no solo las reglas sino las formas de trabajar y de hacer negocio. El primer semestre del 2020, fue de regular a malo", enfatizó.

A pesar de esto, el panorama comenzó a mostrar mejoría en la segunda mitad del año pasado "por los efectos del T-MEC" y porque las empresas están reubicando las operaciones que estaban fuera de América.

Mencionó que lo anterior, aunado a "comisiones financieras bastante interesantes para la inversión", serán unos de los impulsores de la industria de la construcción.

"Tenemos fe y mucho optimismo en cuanto a lo que pueda pasar en adelante y, a trabajar, no hay de otra, las condiciones están ahí, el mercado ahí está y es cuestión de que todos los esfuerzos, vayan dirigidos a un solo objetivo", puntualizó.

Sobre los reciente apagones que sufrió la industria en diversas partes del país, debido a la falta de suministro de gas natural de Texas, Garza Treviño se pronunció a favor de que se permita la participación de la iniciativa privada en el sector energético.

"Yo creo que el gobierno federal tiene que tomar cartas en el asunto, definitivamente permitir la participación de privados, o el gobierno a través de una asociación público-privada. Que el capital privado pueda utilizarse para esto y que el dinero público se utilice para otros temas como de salud, sociales, vialidades. En ese tema encaja perfectamente la iniciativa privada, pero, por otro lado, también hay que darle certeza a esa iniciativa privada", concluyó.

También lee: