Los banqueros Lorenzo Barrera Segovia y Ernesto López Clariond, consideraron que el gran reto que tiene el próximo presidente de México es mejorar el Estado de Derecho, sin este elemento será imposible que la economía crezca más allá de un 2.5 por ciento.
En entrevistas por separado, el presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Base, opinó que independientemente de quien gane las elecciones el próximo 1 de Julio, mientras respete las instituciones los banqueros no tendrán inconveniente para trabajar con el nuevo gobierno (así sea AMLO).
"Combatir la corrupción es uno de los mayores retos que tendrá el próximo gobierno que llegue a la Presidencia de la República", añadió Barrera Segovia.
"Si pudiéramos combatir la corrupción, sin duda los números sobre el desempeño de la economía serían mucho mejores", subrayó el banquero.
Destacó que si bien la reforma financiera ayudó a aumentar la inclusión financiera, pero si se mejora el Estado de derecho, aumentaría la bancarización.
A su vez, Ernesto López, presidente del consejo de administración de Bancrea, señaló "nosotros en Bancrea no nos da miedo quien llegue a la Presidencia de la República, nosotros apostamos por el país, así que si el país escoge X candidato, nosotros nos ajustaremos y nos adaptaremos al gobierno que llegue".
Lo que realmente genera incertidumbre "para nosotros es lo que puede llegar a pasar (…) No veo un panorama caótico. El gran reto del próximo Presidente de México será combatir la pobreza", añadió el banquero regiomontano.
En tanto que Federico Toussaint Elosúa, presidente del consejo de administración de Lamosa opinó que habrá que prepararse para cualquier escenario, "confiamos de que las instituciones se conviertan en un contrapeso, (este señor AMLO, si ganara hay un Poder legislativo, Banxico) que serán un contrapeso para las decisiones que pueda tomar él si llegara a ganar. Además hay que buscar que en este país las cosas buenas que se han hecho no perderlas", agregó.
Descartó que las inversiones estén en riesgo si AMLO llegara a ganar las elecciones presidenciales.