Durante marzo la desaceleración en la creación de empleos en Nuevo León siguió de manifiesto, al registrarse un millón 650 mil 275 trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con una pérdida de cuatro mil 884 plazas respecto al mes previo.
El desempeño negativo en el rubro laboral ya había sido previsto por analistas del mercado, esto como consecuencia de que muchas empresas suspendieron operaciones debido a la estrategia implementada por los tres niveles de gobierno para evitar que se incrementen los contagios por el COVID-19.
La semana pasada Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, señaló que "a partir del 13 de marzo empezamos a ubicar una caída en el empleo formal y de ahí al 31 de marzo se perdieron 198 mil 33 empleos y del 1 abril al 6 de abril 148 mil 845, en total se han perdido 346 mil 878 puestos de empleo formal en este periodo".
Agregó que en el lapso en cuestión las entidades donde se registra mayor baja son: Quintana Roo (63 mil 847), Ciudad de México (55 mil 591), Nuevo León (23 mil 465), Jalisco (21 mil 535), Estado de México (16 mil 36) y Tamaulipas (12 mil 652), que en conjunto registran el 56 por ciento del total de las separaciones de los trabajadores al IMSS.
Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Egade Business School, señaló que además del impacto negativo del Covid-19 en la creación de empleos, la falta de inversiones en la entidad también afectó la generación de más plazas.
"Todo esto es consecuencia de la pandemia que estamos viviendo por el Covid-19, pero también argumentaría que continua la falta de inversión por la incertidumbre debido a algunas políticas del gobierno federal, como fue el tema de Mexicali, donde se canceló la construcción de la planta de Constellations Brands, y lo que hemos visto a lo largo de varios años que continúan deteniendo la inversión", indicó.
"Diría que el débil desempeño en el empleo es un tema de los dos factores, el coronavirus y la falta de inversión en el país y en la entidad", agregó.
En el primer trimestre del año se generaron 17 mil 348 empleos netos, lo que implicó una reducción de 44.31 por ciento con relación a los 31 mil 149 creados en el mismo periodo del año pasado.
Esta creación de empleos en los primeros tres meses del año es la más débil de los últimos 11 años, ya que el peor había sido el primer trimestre del 2009, afectado por la crisis de Estados Unidos, cuando se perdieron 27 mil 494 empleos.
Respecto a marzo del año pasado se han creado solamente 10 mil 900 empleos netos, lo que representó un incremento anual de 0.66 por ciento.
Garza consideró que el principal sector que ha registrado la mayor pérdida de empleos es el de servicios, que ante las medidas para combatir el Covid 19 está detenido completamente, lo que implica que empiecen a despedir a su personal.