Monterrey

Pierde Nuevo León 80,841 empleos en II-2020 por pandemia

Representa entidad el 38.6 por ciento de las pérdidas en el Norte del país en el trimestre.

A pesar de que en junio se dio la reactivación de las empresas dedicadas a actividades no esenciales, esto no fue suficiente para que Nuevo León (NL) recuperara los empleos que perdió en los primeros cinco meses del año debido al Covid-19, ya que la economía se ha tardado en "arrancar" o lo ha hecho lentamente.

En el mes en cuestión, cifras del IMSS indican que el número de empleos formales registrados en la entidad fue de un millón 569 mil 434 personas ocupadas, lo que implicó una baja de solamente 342 plazas respecto a mayo, acumulando en el segundo trimestre una pérdida de 80 mil 841 empleos.

En el acumulado del primer semestre, NL se ubica en la tercera posición como la entidad que más empleos perdió, con un total de 63 mil 493, superado solamente por Quintana Roo y la Ciudad de México, que perdieron 104 mil 195 y 206 mil 749 plazas, respectivamente.

Analistas consultados señalaron que dos factores que operan en contra de NL en este rubro, es el alto nivel de formalidad que registra en los empleos, y ser la tercera entidad que más contribuye con el PIB a nivel nacional, aportando alrededor de un 7.5 por ciento del total de esta variable, por lo que el impacto de la desaceleración económica es mayor.

Jorge Moreno, maestro de la Facultad de Economía de la UANL, señaló que la dinámica del empleo a nivel nacional es el resultado del ajuste de la oferta y la demanda, derivada de la contracción en la actividad económica por la pandemia.

"Estos dos efectos de contracción en oferta y demanda generaron que el impacto en el empleo se acentuara a nivel nacional y esto se ha observado en el indicador que publica el Inegi, pero también con las cifras del IMSS en el empleo formal".

"Esta baja en la actividad económica tiene una relevancia en la actividad de NL por tres razones: es el tercer estado que más aporta a la producción nacional; segundo, su sector de la construcción sufrió una caída importante por el confinamiento; y tercero, la composición del empleo en la entidad presenta un mayor nivel de formalidad que el promedio del país", agregó.

Dijo que el reinicio de las actividades no esenciales en junio permitió al sector de la construcción de la entidad tener un desempeño positivo en el empleo, pues generó 11 mil 868 nuevos puestos en el periodo, con lo que atenuó la caída de la entidad.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, explicó que "Nuevo León, siempre ha tenido un desempeño por encima o mejor que el promedio nacional, por ello en los primeros dos meses de la pandemia, abril y mayo, particularmente abril, la entidad fue de los estados donde se perdió más empleo y esto tiene que ver con que muchas de las actividades que se realizan aquí son consideradas no esenciales, por eso ahora que se reactivaron empezaron a recuperarse".

También lee: