Mucho se ha hablado de la "invasión" de migrantes que está viviendo Nuevo León, provenientes tanto del interior de la República como de países Sudamericanos, atraídos, principalmente, por cumplir el sueño americano y lograr un mejor bienestar social y económico.
Sin embargo, Nuevo León, es uno de los seis estados que más "expulsa" regios al extranjero, de acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que estima que cerca de 35 millones 694 mil 781 de mexicanos residen en el extranjero, con datos más recientes al 2016.
Se estima que hay alrededor de 25 mil 284 nuevoleoneses viviendo en el exterior, 18 mil 078 en Estados Unidos y tres mil 182 se ubican en Canadá; el Reino Unido, China, Italia e Israel son los otros países que también 'hospedan' a los regios.
Nuevo León ocupa el sexto lugar de las entidades que más migrantes mandan al exterior; ésta es superada por la Ciudad de México con 106 mil 007, Jalisco con 69 mil 555, Veracruz con 49 mil 405, Estado de México con 49 mil 354 y Chihuahua con 36 mil 211.
Philippe Stoesslé, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey (Udem) dijo que la emigración es multifactorial, aunque no se debe de olvidar que en Nuevo León, a pesar de ser un estado pujante y con alto desarrollo económico, también tiene zonas con carencias que empuja a los habitantes a salir de sus comunidades, ya sea dentro del mismo país y fuera de éste.
Comentó que existe la emigración legal como la ilegal, y entre las motivaciones para "dejar sus raíces" está el de mejorar las condiciones económicas y sociales, estudios y empleo, sin embargo, dijo, no se puede precisar cuál de éstos es el factor predominante.
"En general el 99 por ciento de las personas emigran no lo hacen tanto por gusto, sino por oportunidad como la laboral. Si vemos son alrededor de 25 mil personas fuera del país, fuera de Estados Unidos; también tenemos que ver que por la misma ubicación geográfica de Nuevo León muchas personas trabajan en compañías transnacionales".
Añadió que "también tenemos universidades muy pujantes como la Udem, o el Tecnológico de Monterrey o la Autónoma de Nuevo León, donde tenemos cientos de convenio con universidades fuera del país".
El especialista resaltó que en general, no es un factor único el que empuja a las personas a dejar el país "hay mucha emigración a países del Sur, por ejemplo de México a Suramérica y que no necesariamente va a ganar más, muchos de los que se van a Europa viven de manera humilde allá porque el costo de la vida es mucho más alto allá".