Monterrey

Precio de la vivienda en Nuevo León aumentó 9.5% en el semestre

Sociedad Hipotecaria Federal dijo que a nivel nacional el alza promedio fue de 9.1%.

Durante el primer semestre del año, los precios de la vivienda en Nuevo León se incrementaron 9.5 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, según datos dados a conocer por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

La zona metropolitana de Monterrey, presentó un incremento similar al estatal, en los precios de la vivienda durante el periodo de enero a junio de este año. Fue de 9.5 por ciento.

A nivel nacional el precio promedio de una vivienda fue de poco más de un millón de pesos y el precio mediano fue de poco más de 621 mil pesos. Así, el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó, durante la primera mitad del año 9.1 por ciento.

La entidad fue la quinta entidad con el mayor crecimiento en los precios durante los primeros seis meses del año, sólo por debajo de Quintana Roo (11.8 por ciento), Jalisco (11.4 por ciento), Nayarit (10.2 por ciento) y Sinaloa (9.6 por ciento). Nuevo León empató con Baja California Sur con el mismo incremento.

"El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIN aumentó 0.4 por ciento con cifras desestacionalizadas en el segundo trimestre de 2019 en comparación anual de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)"

"Por su parte, el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social creció 2.6 por ciento, la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 3.9 por ciento, mientras la tasa de interés de crédito a los hogares del Banco de México (tasa hipotecaria) se mantiene estable, contrastado con el segundo trimestre de cada año)", explicó la SHF.

Por municipios, la variación anual del Índice SHF del segundo trimestre de 2019, en Apodaca fue de 9.0 por ciento, en García 8.9 por ciento y Juárez 8.3 por ciento.

De acuerdo con el organismo, el Índice SHF de vivienda nueva tuvo una variación de 9.2 por ciento, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 9.1 por ciento en el primer semestre de 2019.

El de casas solas, creció 8.4 por ciento, el de casas en condominio y departamentos se apreció 9.9 por ciento a junio de este año; mientras que el de vivienda económico-social se apreció a tasa anual de 7.8 por ciento y el de vivienda media-residencial aumentó 9.8 por ciento durante el mismo periodo.

También lee: