TAMPICO, Tamps.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó una propuesta para acabar con la problemática que genera el sargazo en las playas del Caribe mexicano, especialmente en Cancún
"En la Riviera Maya están rebasadas las autoridades y los empresarios en el esfuerzo de limpiar sus playas de sargazo, lo que ha generado un problema asociado con la erosión de la playa, porque al recoger el sargazo se llevan arena y ahí no hay un aporte natural en su costa, por lo que están perdiendo arena en zonas donde hay hoteles y playas públicas", indicó Sergio Jiménez, director del Centro de Investigación en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera de la universidad.
Por ello, hoteleros e inversionistas de la zona se reunieron con Jiménez para iniciar con un plan que les permite recuperar la playa, algo que se realizó con éxito en Playa Miramar donde se colocaron pilotes a determinada distancia de la playa, lo que ayudó a que la corriente del mar hiciera su parte acumulando la arena y recuperando playa.
"Tiene que ser rápida la respuesta, se requieren recursos, por ejemplo una obra de restaurar la playa son siete u ocho millones de pesos de inversión que comparado con lo que perdieron no es nada", señaló.
Además está el otro plan para retirar el sargazo que sigue llegando.
El Centro de Investigación propuso que con el buque oceanográfico (de la UAT) podrían en altamar hundir el sargazo y no llevarlo a la costa.
"Hundirlo en una fosa profunda donde no genere un impacto negativo en los corales y se evite su arribo a la costa, una fosa profunda donde se deposite y ayude un poco en retomar la capacidad natural que tiene el océano de degradar", detalló.
Mencionó que atender el arribo del sargazo en la costa es urgente, ya que están arribando a razón de casi mil toneladas por kilómetro, lo cual es imposible de manejar.