Monterrey

Prevén que 75% de las firmas usarán robots con sus clientes

Emprendedores regios diseñan “chatbots” para las conversaciones.

Las empresas mexicanas se enfrentan a la oportunidad de mejorar su servicio de atención al cliente utilizando la automatización, por lo cual emprendedores regiomontanos desarrollan sistemas "chatbot" que también son conocidos como asistentes digitales de mensajería instantánea.

Hugo Ortiz, CFO (Chief Financial Officer) de la startup regiomontana Yubots, dijo que esta tecnología, capaz de utilizar la inteligencia artificial y el machine learning (aprendizaje automático), además de los ahorros en servicios al cliente, puede también disminuir a las empresas hasta un 35 por ciento de los puestos de representantes de ventas.

"En Estados Unidos, esta tecnología se utiliza desde hace más de dos años en sectores como el de seguros, finanzas, comercio electrónico, restaurantero, seguridad, medios de comunicación, educación, entre otros; Facebook fue quien impulso los "chatbots" en abril 2016 en su conferencia anual F8", indicó el experto.

Se estima que para el 2019, el 75 por ciento de las empresas mexicanas utilizaran estos sistemas para reducir costos y atender a sus clientes las 24 horas del día los 365 días del año, agregó Ortiz.

Ricardo Ortiz, el CTO (Chief Technology Officer) de Yubots, explicó que esta tecnología puede "vivir" en diferentes aplicaciones de mensajerías instantáneas, tales como Facebook Messenger, Slack, Viber, Telegram, Skype, y en las páginas web de las empresas.

Agregó que los "chatbots" tienen la capacidad de reemplazar a las App, ya que se puede lograr la misma funcionalidad en un menor costo y tiempo de desarrollo.

Expresó que uno de los retos que tiene México es el desconocimiento del alcance y los beneficios de estos sistemas.

"Satya Nadella, CEO de Microsoft, en la conferencia mundial de socios de Microsoft (WPC) del mes de marzo 2016, dijo que los "chatbots" son la punta de lanza de lo que viene en el futuro" apuntó.

Carmen Vázquez, CEO de Yubots, aseguró que la compañía se fundó en el año 2016 a partir del evento Startup Weekend organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Recientemente, esta empresa se asoció con Totaltech, desarrolladora regiomontana de software con presencia internacional.

La fundadora puntualizó que su compañía desarrolla "chatbots" para los sectores de servicio, tecnología, banca, seguros, salud, medios de comunicación y educación, entre otros.

"No solo nos enfocamos en grandes empresas y marcas; cualquier negocio que tenga la necesidad de atender a sus clientes de forma digital es candidato a un "chatbot", porque podrá dar servicio a sus clientes 24/7", dijo Vázquez.

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