Monterrey

Recesión en Brasil impactaría ventas de Vitro y Kof

Juan Rich Rena, analista del sector industrial de Grupo Financiero Interacciones, aseguró que la recesión económica por la que atraviesa Brasil impactaría en los volúmenes de ventas y el flujo operativo en empresas como Coca-Cola FEMSA  y Vitro.

MONTERREY.- La recesión económica por la que atraviesa Brasil impactaría en los volúmenes de ventas y el flujo operativo en las empresas que tienen operaciones allá, como es el caso de Coca-Cola FEMSA (Kof) y Vitro, sin embargo esta situación también representa una ventaja frente a las firmas que exportan a este país, previeron analistas.

En el caso de Vitro, Juan Rich Rena, analista del sector industrial de Grupo Financiero Interacciones, dijo que las ventas de la división de Envases en Brasil pudieran representar no más del 10 por ciento.

Sin embargo, una vez que comience la operación de la planta de envases para la industria cosmética que construye en ese país, su flujo de operación (Ebitda) y su utilidad mejorarían.

"Brasil es una industria y un país que está enfocado en darle prioridad a todo lo que provenga del mismo país. Vitro también genera una ventaja competitiva al fabricar en Brasil porque ayuda a la economía local, y es una empresa que tiene una ventaja respecto a las firmas que están fuera del país", dijo el especialista.

Rich Rena añadió que "es posible que durante los próximos años Brasil siga teniendo dificultades económicas y es cierto que las empresas mexicanas han tenido una reducción en ventas, por lo que cada vez Brasil representa menos porcentaje de las ventas y Ebitda en las empresas nacionales".

Recordó que en los últimos meses las ventas de Vitro fueron de seis mil 422 millones de pesos, de los que dos mil 551 correspondieron a la división de Envases para las industrias de perfumería, cosméticos y farmacéuticos.

"La parte de envases representó el 39 por ciento de las ventas de los últimos seis meses de la empresa, de esto mucho se generó en México y por las ventas de exportación, y las operaciones en Brasil de esta división podrían representar alrededor del 10 por ciento", indicó.

Añadió que "una vez que la empresa pueda fabricar en Brasil, las ventas seguirían siendo las mismas, pero lo que mejoraría sería el Ebitda y la utilidad, porque tendrían que exportar los envases desde México".

Por su parte, Carlos Hermosillo Bernal, analista del sector Consumo de Actinver Casa de Bolsa, dijo que Kof podría presentar una caída del cinco por ciento en sus ventas derivado de la situación económica que provocó un menor consumo en el país.

"Estamos viendo que sí va a haber una caída importante en volumen, no sólo en las regiones donde opera FEMSA, sino en el país entero.

Ellos tienen el atenuante de que están incorporando nuevas unidades productivas en los últimos 12 meses, podíamos decir que esto va a cortar la curva de crecimiento de estas nuevas unidades", explicó.

Estimó que 2016 seguirá siendo un año complicado para las compañías que están operando en el país sudamericano, siendo en 2017 cuando podría comenzar la estabilización.

De acuerdo con información pública de la compañía, la participación por país en el volumen de ventas de 2014, fue México con el 51 por ciento, Brasil con el 21 por ciento, Colombia el 7 por ciento, Argentina el 6 por ciento y Centroamérica el 4 por ciento, aproximadamente.

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