Alcanzar los niveles de actividad que traía la economía mexicana en diciembre del 2019, antes de la pandemia del coronavirus, podría lograrse hasta el 2022, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.
Al participar en un evento organizado por el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL con motivo de su 60 Aniversario, el funcionario señaló también que la inflación va acorde a lo previsto para finales del 2020, del tres por ciento.
"Toda vez que los choques que está sufriendo la economía no tienen su epicentro o su origen en el ciclo económico o financiero, sino que son exógenos, hace más difícil de identificar cuáles son las trayectorias que podría seguir la recuperación económica", indicó el funcionario a través de una videoconferencia.
Señaló que el entorno que enfrenta el país es más incierto que en otros años.
"No sabemos si vamos a tener muy buenas noticias por el lado de una vacuna (contra el Covid-19), o si vamos a tener todo lo contrario: un retraso en el tratamiento y de la vacuna o la reimposición de medidas de distanciamiento".
Díaz de León preguntó que cuándo se llegará al nivel de actividad que tenía la economía mexicana en diciembre del 2019.
"No alcanzamos en diciembre del 2021 a llegar al nivel de actividad económica de diciembre del 2019. Eso está sujeto a incertidumbre. Llevará tiempo recuperar los niveles de producción".
En este evento, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, felicitó a los directivos de la Facultad de Economía por el 60 Aniversario del Centro de Investigaciones Económicas
El gobernador del Banco de México dijo que los efectos de la pandemia y el impacto de factores externos sobre la economía mexicana tendrán efectos más persistentes de lo que se había advertido en un principio.
Comentó que el Banco ha adoptado diversas medidas acorde con sus finalidades de promover el sano desarrollo del sistema financiero mexicano y el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
"De esta manera, ha contribuido a mitigar los efectos adversos de la pandemia sobre las familias mexicanas", indicó.
Entre estas medidas mencionó las enfocadas a proveer liquidez y reestablecer condiciones de operación en el mercado de dinero.
En un segundo grupo, mencionó aquellas que buscan promover un comportamiento ordenado en los mercados de valores gubernamentales y de valores corporativos.
En tercer lugar, se encuentran medidas para fortalecer los canales de crédito en la economía, inclusive hasta llegar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y los hogares.