La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) expresa su más enérgica protesta por las lamentables declaraciones del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien calificó a nuestros productos como "veneno embotellado".
Mediante un posicionamiento difundido este domingo, la Asociación considera inaudito que un funcionario público federal, con la gran responsabilidad de ser el promotor de la salud en nuestro país, estigmatice a una industria que cumple a cabalidad con todas las normas y regulaciones en México.
"Las aseveraciones del doctor López-Gatell representan un trato inequitativo hacia el sector, satanizan una actividad estratégica para la economía y un producto que está en la preferencia de millones de mexicanos; incluso podrían configurar violaciones a derechos constitucionales y tratados internacionales".
"Sugieren, además, la necesidad de encontrar un enemigo público a quien responsabilizar ante la crisis sanitaria que enfrenta el país por la pandemia de Covid-19, que ha costado la vida hasta ahora a más de 39 mil mexicanos".
Destacó que un calificativo como el que utilizó el subsecretario López-Gatell evidencia una animadversión personal contra la industria, basada en prejuicios e información imprecisa, y representa un peligroso sesgo ideológico que pone en riesgo a sectores productivos estratégicos que resultan vulnerados en su credibilidad.
Comentó también que abordar las problemáticas que han agravado el manejo de la pandemia en el país bajo una visión simplista de un problema complejo y multifactorial, puede funcionar para las tribunas, pero no resolverá los retos que se tienen como sociedad.
"En los últimos meses dicho funcionario ha señalado injustamente a la industria refresquera como la causa de la epidemia de obesidad y sobrepeso que aqueja a nuestro país. Sus declaraciones buscan posicionar al sector como un enemigo de la población y encontrar un culpable por el alto riesgo al que ésta está expuesta ante la pandemia por Covid-19".
No obstante, recuerda la ANPRAC, la evidencia científica disponible indica que la obesidad es un problema multifactorial cuyas causas van más allá de las calorías ingeridas e involucran no sólo los hábitos alimenticios, sino también falta de actividad física y el entorno social.
Además, resalta que de acuerdo con información de la FAO, el consumo promedio diario de calorías de un adulto en México es de tres mil 260 y las bebidas azucaradas representan sólo el 5.8 por ciento de la ingesta calórica diaria, mientras que 70.2 por ciento de las calorías consumidas provienen de alimentos no envasados que han pasado por un mínimo o nulo procesamiento y por lo tanto, no son sujetos de ninguna norma regulatoria.
Analistas del sector bebidas indicaron que en México existen dos marcas poderosas que se distribuyen una gran parte del mercado de refrescos, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) que está conformada por ocho embotelladores: Arca Continental, Bebidas Refrescantes de Nogales, Corporación del Fuerte, Grupo Embotellador Nayar, Embotelladora de Colima, Coca-Cola Femsa, Corporación RICA y Bepensa y Jugos del Valle-Santa Clara.
Estas empresas operan en el país por zona geográfica bajo dos consignas: criterios de calidad y políticas que los distinguen como compañía a nivel mundial.
Por parte de Pepsi Cola, los embotelladores que destacan son Organización Cultiba, una joint venture entre Grupo Embotelladoras Unidas y Empresas Polar de Venezuela, como la más importante y consolidada.