Ternium informó ayer que reinició varios proyectos de inversión, incluyendo la construcción del nuevo laminador en caliente en el centro industrial de Ternium en Pesquería, México, así como los trabajos finales para la puesta en marcha de la planta de barras de refuerzo en Colombia.
"La inversión en el nuevo laminador en caliente asciende a mil 100 millones de dólares, cuya capacidad es de 4.1 millones de toneladas, el cual permitirá a la empresa producir aceros especiales y sustituir importaciones principalmente en el sector automotriz", informó la empresa.
En su reporte a la Bolsa, la productora de acero también informó que durante el tercer trimestre de 2020, todas sus instalaciones industriales retornaron a niveles de producción normales, ya que el impacto de la pandemia del Covid-19 en la demanda de acero en las américas disminuyó significativamente.
Sin embargo señaló que a pesar de que los despachos en todos los mercados de Ternium son actualmente sólidos, persiste la incertidumbre acerca del curso futuro del Covid-19 y de las contramedidas relacionadas en mercados alrededor del mundo.
Detalló las inversiones en "bienes de uso" en los primeros nueve meses de 2020 fueron de 439.6 millones de dólares, inferiores en 305.3 millones con respecto a los primeros nueve meses de 2019 dado que la compañía había retrasado o pospuesto varios proyectos en sus instalaciones, incluyendo el nuevo laminador en caliente en el centro industrial de la compañía en Pesquería en el que ya reinició la construcción.
"Las principales inversiones llevadas a cabo durante los primeros nueve meses de 2020 incluyeron aquellas realizadas para el nuevo laminador en caliente, la expansión de la capacidad del sistema de inyección de carbón pulverizado en la unidad de la compañía de Río de Janeiro en Brasil y proyectos destinados a la mejora de las condiciones ambientales y de seguridad a lo largo de todas nuestras principales instalaciones", detalló.
Ternium reportó un EBITDA de 353.4 millones de dólares en el tercer trimestre del año, un 9 por ciento inferior al del mismo trimestre del año pasado, y 207 por ciento superior en forma secuencial, sus despachos de acero sumaron 2.8 millones de toneladas, con margen EBITDA de 17 por ciento y EBITDA por tonelada de 124.2 dólares.
Los principales mercados de Ternium repuntaron en el tercer trimestre de 2020 desde sus mínimos durante el segundo trimestre.
En México, el principal mercado de acero de la compañía, los despachos se recuperaron un 23 por ciento secuencialmente a 1.4 millones de toneladas. Las industrias manufactureras del país continuaron incrementando la actividad en sus instalaciones durante el tercer trimestre, y la actividad en el sector de la construcción mejoró ligeramente.
Comparados con el mismo periodo de 2019, los despachos en México disminuyeron 11 por ciento en el tercer trimestre de 2020.
Los despachos totales de acero de la empresa en el tercer trimestre alcanzaron las 2.8 millones de toneladas, un alza de 16 por ciento en base secuencial, con mayores despachos de acero terminado en los mercados clave de la compañía, parcialmente compensados por menores despachos de planchones a terceros.
Los despachos en el tercer trimestre disminuyeron 7 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2019.