Monterrey

Sector industrial, con altibajos durante 2014

Pese a que durante el año pasado el sector industrial de Nuevo León registró un desempeño errático mes tras mes, en el 2014 cerró con un crecimiento de 5.3 por ciento respecto al año previo, superior al alza de 3.5 por ciento que registró este sector a nivel nacional.

MONTERREY.- Pese a que durante el año pasado el sector industrial de Nuevo León registró un desempeño errático mes tras mes, en el 2014 cerró con un crecimiento de 5.3 por ciento respecto al año previo, superior al alza de 3.5 por ciento que registró este sector a nivel nacional.

De acuerdo al reporte mensual de Expectativas Económicas en la Manufactura de Nuevo León de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), de los primeros once meses del año pasado, en cuatro de ellos, la mayoría de las variables incluidas mostraron un crecimiento, mientras que en 5 meses registraron una contracción, y sólo en dos quedaron estables.

En tres de los once meses, siete de las variables mostraron un retroceso y solamente una registró avance, mientras que por el otro lado, octubre fue el mejor mes para el sector, pues en éste, de las ocho variables que incluye el reporte, solamente una reportó una caída.

Hace uno días, Guillermo Dillon Montaña, director de la Caintra, dijo que en el 2014 el sector de las manufacturas en el estado registró un aumento del 5.3 por ciento, lo cual, se reflejó además en la generación de 20 mil empleos directos.

"Este crecimiento que tuvo la industria en la entidad fue superior al 3.5 por ciento en la industria en general en el país, debido a los importantes vínculos que el estado tiene con la manufactura estadounidense", señaló.

Así, la expansión en el precio de las materias primas y la contracción en las exportaciones, fueron las principales variables que impactaron a la industria durante los primeros diez meses de 2014, de acuerdo a la encuesta de los industriales.

Cada mes el organismo monitorea con sus agremiados el comportamiento de diversos indicadores, donde considera en crecimiento aquellos que superan los 50 puntos.

Conforme a las cifras revisadas del área de Estudios Económicos de la Caintra, el precio de las materias primas inició el año que recién terminó, con 61.2 puntos, siendo el nivel más alto registrado; y concluyó octubre con 60.4 puntos, lo cual es un factor negativo para las empresas.

Si bien el rubro de producción alcanzó en diversos momentos el nivel de expansión, no sucedió así con las exportaciones del sector, además el precio de los productos se mantuvo, la mayor parte del año, a la baja.
Los principales factores que afectaron el desempeño de la industria durante ese periodo de tiempo, fue una mayor carga fiscal y una débil actividad económica.

Desde que entró en vigor, el 1 de enero de 2014, la Reforma Fiscal ha sido considerada, en voz de Álvaro Fernández Garza, presidente de la cámara, como una medida recaudadora que motiva a la informalidad y mantiene a los contribuyentes en una auditoría permanente.

El organismo interpuso demandas de juicio de amparo, en representación de más de 40 empresas, en contra de las disposiciones integradas en la Ley de Ingresos de la Federación, como parte de dicha reforma, debido a violaciones al establecer límites para las deducciones de previsión social y los límites para deducir el PTU, en personas morales y; los límites en las deducciones personales, en personas físicas.

Otro de los señalamientos de los agremiados, fue en relación a que las devoluciones del IVA a las empresas, mismas que no se estaban haciendo en tiempo y forma, por lo que instalaron mesas de trabajo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para eliminar el rezago.

"En el tema fiscal, hay un compromiso tanto de la cámara como del SAT de hacer una prueba piloto que incluye una simplificación administrativa para la determinación y pago de impuestos para las pequeñas y medianas empresas (…) se implementará con empresas del estado como proyecto experimental, pero la intención es que se replique a nivel nacional en 2016", dijo Fernández Garza.

Precio del petróleo y tipo de cambio, claves para la industria

Aunque para este año se proyecta un alza de seis por ciento para la industria de la manufactura estatal, ésta se podría ver afectada por una serie de riesgos.

"Como ejemplo, se puede señalar la depreciación del tipo de cambio, que si bien significa un apoyo a las exportaciones, también implica un incremento en las materias primas y bienes intermedios importados, impactando directamente los costos de producción", señaló el organismo.

También lee: