Monterrey

Seguirá deprimido sector construcción de Nuevo León con PEF 2021

El gobierno federal destinará solo 1,075 millones de pesos a la Presa Libertad.

Sin duda alguna que los empresarios del sector de la construcción de Nuevo León esperaban con ansias el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, con la esperanza de que se contemplarán recursos para la realización de proyectos importantes de infraestructura, pero esto no fue así, por lo que el sector continuará deprimido como lo ha estado en los últimos años.

Y es que dentro de los programas de infraestructura que contempla el gobierno federal para el próximo año no aparece ninguno en Nuevo León y solamente se programaron para la entidad inversiones por poco más de mil millones de pesos para el proyecto de Presa Libertad.

"El sector de la construcción de Nuevo León seguirá presionado, pues prácticamente no le asignaron recursos para el próximo año y no habrá un buen sexenio para éste", señaló Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras Gamma.

"Para Nuevo León hubo un aumento real de seis por ciento en los ingresos, pero aún así esto no resuelve ninguno de los problemas de solvencia de la entidad y esto es una de las razones por las cuales salieron de la Conago", agregó.

Detalló que la entidad va a seguir recibiendo menos del 20 por ciento de lo que aporta al gobierno federal, lo cual esto es insatisfactorio.

"Sobre todo si ves el tema de infraestructura, en el cual se van a gastar el próximo año 102 mil millones de pesos y a Nuevo León le van a asignar mil millones de pesos solamente para la Presa Libertad, esto es muy poco", comentó.

José Francisco Guajardo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Nuevo León, señaló que "la distribución de recursos federales propuesta en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2021, deja sin perspectivas laborales a la mayoría de los constructores de Nuevo León, de los cuales, el 50 por ciento está afiliado a esta cámara".

Destacó que lo anterior, a pesar de que en primera instancia el PPE refleja un incremento del 1.5 por ciento con relación al PEF 2020.

"No obstante, el 51 por ciento de los recursos propuestos serían entregados a CFE y a Pemex, quienes no necesariamente contratan empresas locales para proveer tanto la ejecución de sus obras como los suministros requeridos", indicó.

"Cabe aclarar que aún no se sabe el monto que se otorgará a Nuevo León a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero esperamos que se dé una suma importante, por el impacto social y económico que representan las obras que ejecuta esta dependencia", agregó el directivo.

"De aprobarse este proyecto de presupuesto, las constructoras que se dedican a obra pública, así como muchos de sus proveedores que conforman el 80 por ciento de la economía nacional, sumarían un año más enfrentando dificultades".

Garza indicó que dentro del presupuesto las estimaciones de las variables económicas son muy optimistas y duda que puedan lograrse, y lo malo es que en base a éstas se estimaron los ingresos del próximo año.

También lee: