El mercado de vivienda vertical en Nuevo León (NL) es resiliente, por lo cual se prevé que continúe en franco crecimiento, no sólo en Monterrey, sino en diversos municipios de esta entidad, señaló la firma 4S Real Estate.
"El sector inmobiliario de la entidad representa un gran atractivo para los desarrolladores por el potencial en densidad poblacional, aunado a que Monterrey muestra una tendencia que va al alza en la renta de departamentos, de forma que representa un área de oportunidad para el desarrollo vertical en la región", señaló Ignacio Torres Zorrilla, CEO de 4S Real Estate.
El mercado de vivienda vertical en Monterrey ya recuperó los niveles que tenía previo a la pandemia y se prevé que para el cierre del año se espera logren vender tres mil unidades y para el próximo, se prevé que las ventas crezcan cinco por ciento más, respecto al 2019", dijo Torres Zorrilla, "De julio a septiembre del año pasado, al mismo periodo del 2020 las ventas se duplicaron mientras que, del segundo al tercer cuarto de 2020 ya se ven signos de mejoría.
"El mercado ya está recuperado. La pandemia nos duró el segundo trimestre y para el tercero ya está repuesto y se espera que siga avanzando. Las ventas en Monterrey estaban progresando. Este año, si bien vamos a acabar en las tres mil unidades, el próximo esperemos estar un cinco por ciento arriba en venta del año 2019", detalló la firma inmobiliaria.
Señaló que esto significa una excelente oportunidad para que los inversionistas puedan diversificar su portafolio, en especial si se considera que los niveles de venta de la vivienda vertical en NL están en niveles históricos.
Esto es producto de cambios estratégicos en la economía y su composición, diversificada por un gran componente industrial y de servicios, lo que permite sortear los impactos económicos con mayor facilidad, al tener muchos motores económicos y no depender de una sola industria.
"Además hay una mayor demanda de este tipo de vivienda por parte de la población joven, ya que el PIB per cápita es 75 por ciento superior a la media nacional".
Del tercer trimestre de 2019 al mismo periodo de 2020, agregó, "prácticamente se duplicaron, mientras que del segundo al tercer cuarto de este año ya se ven signos de mejoría. Además, el regreso a las oficinas impulsará a que las personas opten por reducir sus desplazamientos y buscar viviendas más cerca de sus centros de trabajo, por lo cual ya se está viendo una transformación de la ciudad en cuestión de movimiento, lo que eleva la preferencia por la verticalización".
De acuerdo con información proporcionada por Idei (Internacional de Inversiones), el índice de verticalización en Monterrey es superior al 40 por ciento, cuando hace diez años éste era casi del 20 por ciento.
Lo anterior es reflejo de los cambios demográficos y cambios en la participación de mercado, ya que la proporción de la población económicamente activa en la región de las generaciones millennials, centennials y alphas es más alta, respecto a la generación X y los Baby Boombers.