Monterrey

Subastarán objetos personales de Colosio Murrieta y Diana Laura Riojas

La recaudación será para apoyar a las mujeres con cáncer.

Monterrey, 18 Oct (AIM).- Un lote con 604 objetos personales de Luis Donaldo Colosio Murrieta y su esposa, Diana Laura Riojas Reyes, ambos fallecidos en 1994; serán subastados en pro de mujeres con cáncer, de escasos recursos.

A través de Gimau, Casa de Subastas, la venta dirigida a coleccionistas y público en general, será en noviembre próximo, en el marco del 25 aniversario de la muerte del extinto candidato presidencial del PRI, el 23 de marzo de 1994 y de su esposa, acaecido ocho meses después.

Dentro de los objetos que tendrán a disposición los postores, destacan reconocimientos, obras de arte, fotografías, entre otras, pertenecientes a quienes en ese entonces se perfilaban para ser la pareja presidencial para el sexenio ‪1994-2000‬.

Se estima recaudar unos 4.5 millones de pesos, durante la subasta a realizarse los próximos 18 y 19 de noviembre, de acuerdo a Guillermo Garza Fernández, director de Gimau, Casa de Subastas.

"Diana Laura y Luis Donaldo fueron un matrimonio que quiso ayudar al país y al respaldar esta causa, tenemos la oportunidad de tener un poco de historia de Luis Donaldo y Diana Laura", señaló.

La colección a subastarse está conformada por objetos personales y obsequios de familiares y amigos, entre los que destacan obras de arte como Chapulines del afamado pintor Raúl Anguiano; y obra gráfica de artistas como Francisco Toledo, Juan Soriano José Luis Cuevas, Carlos Mérida.

De igual forma, esculturas como La pareja del artista contemporáneo Enrique Carbajal "Sebastián", bronces como Napoleón Bonaparte del escultor suizo Vincenzo Vela, y caricaturas de Luis Carreño.

También hay obra de artistas nuevoleoneses como La virgen de seminario de Efrén Ordoñez, y la escultura Águila de la República Mexicana de Edmundo Ayarzagoitia.

En los lotes existen bustos y esculturas de bronce pequeñas de algunos personajes históricos como José María Morelos, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Adolfo López Mateos, Plutarco Elías Calles y José Pagés Llergo.

En la larga lista de artículos a subastar destacan las fotografías de su juventud y familiares, entre ellas una donde aparece jugando como pitcher de béisbol; también hay impresiones de negativos que testimonian importantes momentos de la campaña para la presidencia de México como la VIII Convención de Oaxaca, de Morelia, Tlalnepantla y la Asamblea Nacional Ordinaria del PRI.

Los lotes subastados incluyen un certificado de la Casa de Subastas, con sede en San Pedro Garza García, a efecto de respaldar la procedencia y origen de cada uno de los objetos vendidos en beneficio de la causa a favor de mujeres con cáncer.

También lee: